lunes, 14 de octubre de 2013

El campo de CyL pierde 250 autónomos en 2013

Un 0,59% menos que en el mismo periodo del año anterior
El campo de Castilla y León ha perdido 250 autónomos en los tres primeros trimestres del año en comparación con el mismo periodo de 2012, un 0,59 por ciento menos en términos relativos, según los datos aportados hoy por la Unión de Asociaciones de Trabajadores y Autónomos de la Comunidad, UATAE.

Por provincias, los autónomos en el sector primario en los primeros tres trimestres del año disminuyeron en: León, 151 (-1,94%); Zamora, 101 (-1,83%; Valladolid, 68 (-1,34%); Soria, 22 (-0,93%); Burgos, 45 (-0,83%); Salamanca, 23 (-0,41%); y Palencia, 6 (-0,14%); mientras que aumentaron en Segovia, 155 (4,73%) y Ávila, 9 (0,28%).

En un comunicado de prensa, la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha sostenido que "se pierden autónomos en cualquier período considerado, por lo que con toda probabilidad se volverán a perder autónomos del campo de Castilla y León en el año 2013".

Según Landaburu, "el sector primario viene sufriendo una importante crisis silenciosa en los últimos años, con la desaparición de un considerable número de actividades, en algunos casos por jubilación, sin que se produzca un adecuado relevo generacional".

A su juicio, "debería ser una prioridad de las distintas administraciones que actúan en este ámbito fomentar la presencia de jóvenes en las actividades del campo".

Para la secretaria general de esta asociación es "especialmente importante controlar las subidas desproporcionadas en determinados factores de producción básicos en el campo, como gasóleo, abonos, piensos y electricidad".

También se ha referido a "los abusivos márgenes comerciales existentes entre los precios en origen y en destino, consecuencia en muchos casos de un mercado cautivo por las grandes cadenas de distribución".

En esa línea, ha planteado que "dentro de la nueva PAC, va a ser necesario un impulso para aglutinar y aunar esfuerzos para producir más y mejor, para lo que las autoridades competentes en cada caso deberán facilitar estímulos y ayudas para conseguir este objetivo estratégico".

No hay comentarios: