martes, 29 de octubre de 2013

El sector primario y agroalimentario de Castilla y León recibirá 1.405 millones de euros de ayudas públicas

29/10/2013

Nota de la Junta de Castilla y Léon

- Los presupuestos de la Consejería de Agricultura y Ganadería crecen un 0,41% para el 2014. - En 2014 ADE Rural desarrollará medidas de apoyo a emprendedores que permitirán una inversión total de 40 millones de euros en el medio rural en iniciativas creadoras de empleo. - La industria agroalimentaria contará con 128 millones de euros en ayudas directas y reembolsables. - La modernización de explotaciones agrarias contará con 25 millones de euros. - El rejuvenecimiento del sector estará dotado con 7 millones de euros. - Se destinarán al sector primario íntegramente 331,5 millones de euros, el 70% del presupuesto. - 923 millones de euros aseguran el 30% de las rentas de 94.000 agricultores y ganaderos de Castilla y León

El sector agrario tiene un peso medio en el PIB regional del 5,5% y unido al agroalimentario representan el 10,5% del PIB regional y dan empleo a 100.000 personas. 

Las prioridades del proyecto de Presupuestos 2014 de la Consejería de Agricultura y Ganadería son: 

• Garantizar que los agricultores y ganaderos puedan desarrollar su actividad en unas condiciones estructurales, sanitarias y económicas adecuadas. Se mantendrá el apoyo en los aspectos esenciales de la actividad productiva y se apostará por líneas que reviertan en una mejora de la productividad y competitividad de las explotaciones. 

• Apoyar a la industria agroalimentaria, en cuanto que es el sector industrial más importante con el 29% de los empleos con 36.800 personas trabajando y que garantiza en gran medida la salida de las materias primas producidas en Castilla y León.

• Incrementar y diversificar la actividad económica en las zonas rurales. Para ello se utilizará el proyecto de ADE Rural, recién creado, y las actuaciones llevadas a cabo por los Grupos de Acción Local. 

Sanidad animal y vegetal

Para todas las actuaciones en materia de sanidad animal, que incluyen las campañas de saneamiento ganadero, ayudas a la reposición de ganado y programas de vigilancia y control de enfermedades como salmonelosis, lengua azul, y fauna silvestre; se destinarán 10,1 millones de euros. El objetivo de estas actuaciones es asegurar la comercialización de sus producciones a los ganaderos en condiciones de seguridad alimentaria óptima.

Además la Consejería continuará desarrollando los programas sanitarios agrícolas que incluyen los siguientes planes:

• Plan Regional de Controles Oficiales de Sanidad Vegetal

• Estrategia Regional de Controles de la Cadena Alimentaria 


Seguros agrícolas

La Consejería de Agricultura y Ganadería, cumpliendo el compromiso anunciado en la presentación de los presupuestos de 2013, recuperará la ayuda a la suscripción de los seguros agrícolas comenzando por aquellos cultivos que, o dotan de un elevado valor añadido a sus productos finales o son significativamente sensibles a determinados riesgos climáticos. 

Se destinarán 2,5 millones de euros para sufragar los costes que el ganadero afronta en la retirada y destrucción de los cadáveres de sus explotaciones, una obligación legal que los ganaderos tienen que realizar.

La Consejería de Agricultura y Ganadería mantendrá el apoyo a los préstamos ganaderos para lo que se destinarán 2,4 millones de euros para el pago de los intereses de los que se beneficiarán 9.906 ganaderos de la Comunidad. 

Cooperativismo 

La Consejería de Agricultura y Ganadería presentará antes de final de este año el 'Plan de Acción en Cooperativas agrarias 2014-2015', que contempla las siguientes iniciativas: 
• Puesta en marcha del mecanismo de centralización de compras de cooperativas productoras de pienso.
• Las cooperativas como impulso al cultivo de proteaginosas con la finalidad de reducir la dependencia de la soja proveniente de otros países.
• Creación de la figura del "Agente dinamizador del Cooperativismo".

Para la puesta en marcha de este Plan, la Consejería colaborará estrechamente con la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León a la que seguirá apoyando con 200.000 euros en 2014. 

Rejuvenecimiento del sector 

La incorporación de jóvenes a la actividad agraria es clave para asegurar la creación de empleo en el medio rural y paliar la pérdida natural de efectivos del sector agrario. Actualmente se está mostrando como un yacimiento de empleo ya que en los últimos 7 años se han incorporado a la actividad agraria en Castilla y León 3.018 jóvenes de los que 1.000 lo han hecho este año 2013, duplicándose así la media de los 6 años anteriores. En Castilla y León se han incorporado el 25% de los jóvenes que lo han hecho en toda España. 

El empleo de los jóvenes en el sector agrario, según el reciente dato publicado de la Encuesta de Población Activa para el tercer trimestre de 2013, se ha incrementado en un 7,7% respecto al mismo trimestre del año anterior, lo que supone un incremento de 1.919 jóvenes a la actividad agraria, siendo el mejor dato de los últimos cinco años, mientras que en el resto de sectores el empleo de los jóvenes ha caído un 7,6%.
La Consejería de Agricultura y Ganadería mantendrá en 2014 la convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes, con las mismas modalidades que incluyó este año. 

Además, en el próximo año se recuperará, con cargo al nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, el apoyo a los proyectos de modernización de explotaciones de aquellos agricultores que ya están ejerciendo la actividad y que se tuvo que suspender el pasado año por el agotamiento de los fondos destinados a esta medida en el anterior periodo de programación.

Para todas estas acciones de rejuvenecimiento del sector se destinarán un total de 7 millones de euros.

La Consejería de Agricultura y Ganadería dedicará en 2014 otros 12,9 millones de euros para facilitar el relevo generacional en el campo y atender los pagos a los 1.610 beneficiarios que han cesado en la actividad agraria y han dado paso a los jóvenes.

En cuanto a formación agraria se consignará 1,1 millón de euros en 2014. Una cantidad destinada íntegramente a los estudios reglados, dada la creciente demanda de este tipo de enseñanza de los últimos años. Durante el periodo 2007-2013 se ha incrementado en un 19%, siendo el número medio de alumnos matriculados en los centros de formación agraria durante los últimos 7 años de 572. En este curso el número de alumnos matriculados asciende a 598.

Modernización de regadíos 

La Consejería de Agricultura y Ganadería destinará el próximo año 44,4 millones de euros, un 4% más que el pasado año, a la construcción de nuevos regadíos, a la modernización y a la realización de infraestructuras rurales vinculadas a esas modernizaciones. Estas actuaciones suponen una mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias al incrementar su rentabilidad.

Dentro de estas actuaciones se iniciarán cinco obras nuevas en materia de modernización de regadíos cuyo importe de inversión total es de 15,9 millones de euros que continuarán con la modernización en las zonas del Páramo en León y Pisuerga, ésta en Palencia; el Canal de Zorita en Salamanca y los Canales de Pollos y Castronuño en Valladolid. Todo ello permitirá el inicio de la modernización de 4.943 hectáreas.

Competitividad de las explotaciones

La Consejería de Agricultura y Ganadería mantendrá el próximo año el apoyo a la modernización de las explotaciones con un partida de 25 millones de euros. El objetivo de estas inversiones es también la mayor competitividad del sector y que las explotaciones reduzcan sus costes de producción y diversifiquen sus producciones adaptándolas a las necesidades del mercado.

Apoyo a la industria agroalimentaria

La Consejería de Agricultura y Ganadería está trabajando, en colaboración con el resto de consejerías, en la elaboración de un 'Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector Agroalimentario de Castilla y León 2014-2017'.

Este Plan tendrá dos objetivos fundamentales: 
• Incrementar el importe neto de la cifra de negocio hasta superar los 11.000 millones de euros.
• Aumentar en un 15% el valor de las exportaciones.

El Plan se articulará en tres ejes: mejorar la competitividad de las industrias agroalimentarias, facilitar su acceso a la financiación y seguir apoyando su proceso, cada vez mayor, de internacionalización.

El próximo año la Consejería de Agricultura y Ganadería continuará con el apoyo a la inversión productiva y otras medidas de apoyo a la competitividad, para las que se destinarán 28,5 millones de euros.

La Consejería de Agricultura y Ganadería contará, el próximo año, con una dotación presupuestaria de 100 millones de euros para facilitar el acceso a la financiación del sector agroalimentario. En este año 2013 se ha iniciado la dotación de ayudas reembolsables a la industria agroalimentaria en buenas condiciones financieras a través del BEI y se ha accedido a ello a través de un protocolo de colaboración que ha sido suscrito por las garantías que ofrece Castilla y León por su situación financiera saneada. Esto permitirá contar con este modelo de apoyo financiero en 2014. 

El Gobierno autonómico viene concediendo desde el año 2010 préstamos al sector con el objetivo de atender las necesidades de liquidez. En este periodo se han concedido préstamos a 100 empresas por un importe de 94,4 millones de euros que han permitido mantener y consolidar 3.379 empleos. 

Internacionalización

En el ámbito de la internacionalización, el valor de las exportaciones de los productos agroalimentarios de Castilla y León alcanzó en el año 2012 los 1.432 millones de euros, cifra que supone un incremento del 5,86% con respecto al año 2011. 

Para continuar incrementando la exportación del sector, se pondrá en marcha un servicio de asesoramiento en materia de internacionalización para las industrias, que contribuya a iniciar o consolidar su proceso de salida al mercado exterior y se desarrollarán acciones concretas en el extranjero. 

También se adaptará la marca 'Tierra de Sabor' al mercado internacional, aprovechando la excelente imagen que los alimentos y la cocina española poseen fuera de España.

En este proceso de internacionalización, ADE Rural se constituye como un elemento clave para el apoyo y acompañamiento de las empresas agroalimentarias.

Calidad alimentaria 

La Consejería de Agricultura y Ganadería va a continuar potenciando las producciones y la comercialización de los productos amparados por las 59 figuras de calidad alimentaria reconocidas en la Comunidad. Se destinarán 800.000 euros a las Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas y Marcas de Garantía.
Siguiendo la línea de fomentar la calidad alimentaria, desde la Consejería se están realizando los trabajos necesarios para el reconocimiento de las Indicaciones Geográficas Protegidas: Ternera de Aliste, Morcilla de Burgos y Queso de Burgos; y de las Marcas de Garantía: Cecina de Villarramiel, Judión de la Granja, Ajo de la Guareña, Espárrago de Tudela y Cereza del Bierzo. También destaca la modificación del reglamento regulador de la producción agraria ecológica en Castilla y León para potenciar la misma.

I+D+i

En I+D+i, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León potenciará el trabajo dirigido a las empresas del sector. En el 2014 se destinarán 5,5 millones de euros a investigación directa y aplicada al sector en las distintas líneas de investigación que se consideran estratégicas para la potenciación de los sectores de producción primaria y de transformación. 

Entre los proyectos en los que se trabajará destacan: 

• 'ENERLÁCTEO', para la reducción de los costes de producción de las explotaciones ganaderas. 

• 'Obtención de nuevas variedades de trigo harinero y de cebada de calidad', con el objetivo de incrementar la productividad del sector y la adaptación al suelo. 

• 'Tecnología filtración nuevos productos lácteos', para mejorar la competitividad del sector.


Plagas

La Consejería de Agricultura y Ganadería va a seguir trabajando en 2014 en el Plan Director de Lucha contra Plagas, que tiene asignado un presupuesto de 1.111.000 euros, realizando el seguimiento de las plagas y poniendo en marcha proyectos de investigación que permitan un mayor conocimiento de las plagas agrícolas que afectan a los cultivos para mejorar las actuaciones para su adecuado tratamiento. 

Se prestará una especial atención al topillo campesino, que demanda un continuo seguimiento de las poblaciones, así como el desarrollo de proyectos específicos de investigación que permitan asegurar su control.


Tierra de Sabor

La marca de garantía 'Tierra de Sabor', que actualmente agrupa a 4.191 productos de 809 empresas de Castilla y León, va a contar en 2014 con una partida de 3.260.000 euros, un 11% menor que en 2013. 

Con esta partida se apoyará a las industrias de Castilla y León para acudir bajo el paraguas de 'Tierra de Sabor' a Alimentaria de Barcelona así como a las Ferias Gourmet y Fruit Atracttion que se celebran en Madrid. Se desarrollarán nuevas campañas de promoción en las cadenas de distribución. 


ADE Rural

La Consejería de Agricultura y Ganadería trabajará, en 2014, en colaboración con la Consejería de Economía y Empleo en el desarrollo del proyecto ADE Rural. Su objetivo es la promoción y apoyo en las zonas rurales a los emprendedores y a la creación de empresas y la mejora de la competitividad empresarial de las existentes, con una especial atención a los emprendedores del sector agrario y agroalimentario.

Actualmente se está trabajando en líneas específicas conjuntas para facilitar el apoyo financiero a los proyectos que se gestionen bajo el enfoque de ADE Rural. Estas líneas son:

• Apoyar su financiación con un producto "ad hoc", a través de una línea de microcréditos a emprendedores, sin garantías reales con 8 años de plazo de amortización y tipos de interés al Euribor +1,25% Se estima la financiación de más de 150 proyectos de estas características, generando una inversión cercana a los 10 millones de euros. 

• Y para empresas en general instaladas en el medio rural se ofrecerán préstamos de hasta 150.000 euros para cubrir inversiones y circulante, con amplios plazos de devolución y carencia y sin garantías adicionales a un Plan de empresa viable. Con esta medida se estima financiar una inversión privada inducida de 30 millones de euros.


Grupos de Acción Local

La Consejería de Agricultura y Ganadería continúa apostando por las actuaciones llevadas a cabo por los 44 Grupos de Acción Local. Por ese motivo, estos grupos dispondrán, para el 2014, de una dotación de 20,5 millones de euros.

Por medio de estos Grupos se han desarrollado, desde el año 2009, 3.000 proyectos de inversión en el medio rural, con un volumen total de 268 millones de euros, al que se ha destinado un apoyo público de 124 millones de euros.

PAC

La Consejería de Agricultura y Ganadería gestionará 923 millones de euros de las ayudas de la Política Agrícola Común. Una cantidad que permitirá asegurar el 30% de las rentas de 94.000 agricultores y ganaderos de Castilla y León

La aplicación y gestión de la PAC y de los más de 94.000 expedientes que se tramitan anualmente supone un esfuerzo económico que se asume íntegramente con fondos de la Comunidad. La autorización con la que cuenta la Consejería, como Organismo Pagador, para la gestión de fondos europeos, implica la obligación de someterse a exigentes procedimientos y de realizar numerosos controles para la verificación de los derechos del beneficiario y la legalidad de los pagos autorizados: controles administrativos, sobre el terreno, a posteriori del propio pago, así como controles efectuados por el servicio de auditoría interna o por el organismo de certificación. En el año 2013 el coste de la gestión de los 94.000 expedientes y controles ascenderá a 38,4 millones de euros. 

Además de estos recursos humanos y materiales que se destinan a la gestión de estas ayudas, la Consejería de Agricultura y Ganadería también realiza un esfuerzo presupuestario para cumplir las exigencias de Bruselas para acceder a estos fondos de la PAC, destinando a tal fin 2,2 millones de euros para los procesos informáticos que se precisan y que figuran en los presupuestos de 2014.

En total se destinarán 40,6 millones de euros de recursos propios para la gestión de las ayudas de la Política Agrícola Común.

agrodigital.com

No hay comentarios: