viernes, 11 de octubre de 2013

Las ayudas de la PAC de este año se reducen en un 4%

11/10/2013

Los pagos directos de la PAC de este año se reducirá en un 4,00% [4,001079%] porque el presupuesto disponible es de 1.470 millones de euros inferior a las necesidades presupuestarias, de acuerdo con una decisión de disciplina financiera que ayer tomó la Comisión Europea. Los primeros 2.000 euros de ayuda estarán exentos de la reducción. Está previsto que a mediados de octubre, la Comisión saque una nota rectificativa al proyecto de presupuesto 2014.

El mecanismo de disciplina financiera se estableció por primera vez en la reforma de la PAC de 2003 para garantizar que la programada introducción progresiva de los pagos directos de la UE-12 o cualquier gasto inesperado de mercado no supera los límites presupuestarios establecidos en el marco financiero plurianual 2007-2013 de la UE. Sin embargo, en ese período no fue necesaria su activación.

Según la Comisión, este mecanismo ha tenido que aplicarse por la reducción en términos reales de los importes de la PAC para el período 2014-2020 y por el movimiento dentro del marco financiero plurianual para financiar la nueva Reserva de crisis agrícola (de € 424 millones al año) dentro del Primer Pilar de la PAC.

La Comisión presentó su propuesta inicial de la disciplina financiera a finales de marzo. Las reglas requieren que el Parlamento y el Consejo lleguen a un acuerdo sobre la propuesta, de lo contrario sería la Comisión la que tendría que adoptar la propuesta, que es lo que ha sucedido.

No hay comentarios: