jueves, 10 de noviembre de 2011

Reunión trilateral para debatir la reforma de la PAC

El pasado lunes tuvo lugar un encuentro inédito. Los europarlamentarios de la Comisión de Agricultura se reunieron con los Ministros de Agricultura de la UE y con la Comisión Europea para debatir la reforma de la PAC

Algunos de los puntos que se trataron fueron:

- Hubo acuerdo en que se reforzara la ayuda a los agricultores jóvenes y la inversión en investigación.

- Muchos ministros estuvieron de acuerdo con la homologa alemana de que la simplificación de la PAC es el punto central de la reforma.

- Se criticó que la propuesta de reservar el 7% de la tierra con fines ecológicos podría ir en contra del objetivo de seguridad alimentaria.

- La gran mayoría considera que dedicar el 30% de los pagos directos al greening es demasiado.

- Criticas generalizadas a la propuesta de convergencia gradual hacia pagos uniformes por hectárea en 2019. La Ministra Aguilar señaló que el nuevo sistema podría causar "grandes daños" y "desequilibrios territoriales".

- Varios ministros, como los de Alemania, Eslovaquia y República Checa rechazaron que se limiten los pagos directos por agricultor.

- Una mayoría rechazó la propuesta de la Comisión para abolir las cuotas de azúcar a partir de 2015, y algunos, como el ministro rumano Valeriu Tabara, apoyó que el sistema se prorrogara hasta 2020.

- El Comisario de Agricultura Dacian Ciolos señaló que nadie había rechazado las medidas propuestas, y que de lo que se trata es de mejorar su contenido.

No hay comentarios: