jueves, 3 de noviembre de 2011

Los campesinos segovianos reclaman apoyo institucional para la producción ecológica


Más de 20 productores alimentarios han participado este domingo en la III Feria de la Biodiversidad y la Cultura Agraria de Segovia en la que se expusieron algunos productos elaborados en la provincia y donde se puso de manifiesto la importancia de mantener la actividad productiva en el medio rural.
Tras el éxito de la primera edición celebrada en agosto de 2010, el sindicato agrario UCCL y la organización de mujeres rurales ISMUR, organizaron esta nueva feria con el fin de "seguir divulgando y poniendo en valor las producciones tradicionales y la cultura agroalimentaria, origen de las costumbres, fiestas y tradiciones", aseguró Rosa Arranz, presidenta de la Federación de Mujeres de UCCL de Castilla y León.
Además de los puestos de venta de productos alimentarios, se organizó un seminario sobre 'Alimentación y consumo responsable', donde intervinieron la bióloga Charo Domínguez y Daniel López García, de Ecologistas en Acción. Durante la muestra, los productores reclamaron a las instituciones apoyo al método de producción ecológica, local y sostenible.
A la inauguración de la feria, acudió el coordinador estatal de La Unión, en la que se integra UCCL, quien explicó que el objetivo de estas ferias no sólo es vender alimentos de calidad, sino "poner cara a quien los produce" y "cambiar la cultura alimentaria". Según dijo, existe mucha confusión en el sector con tanta legislación comunitaria y los consumidores desconocen cómo se producen los alimentos. Puso como ejemplo el caso de un conocido concurso de televisión en el que los participantes desconocían el origen del azúcar.
En el mismo sentido se pronunció el coordinador provincial de UCCL, Eduardo Herguedas, quien también expuso su deseo de que se pueda "romper la dinámica de la especulación a través de un mercado de precios justos".
En la Feria se expone una gran variedad de productos alimenticios, desde frutas, hortalizas, productos lácteos, carne, miel, quesos o legumbres, hasta vinos, carnes ecológicas como la de La Losa, o pollos ecológicos de Sanchonuño.

No hay comentarios: