jueves, 17 de noviembre de 2011

Frente común contra la propuesta de reforma de la PAC

El PP se compromete por escrito con las reivindicaciones de las organizaciones agrarias
Reunión del PP con las organizaciones agrarias de la provincia.
Reunión del PP con las organizaciones agrarias de la provincia.
Las organizaciones agrarias Upa, Coag, UCCL y Asaja han firmado un documento con el PP con el fin de formar un frente común contra la propuesta de reforma de las ayudas de la PAC y en defensa de los agricultores y ganaderos abulenses.
En relación con la ficha financiera, piden que la nueva PAC refleje el peso del sector agroalimentario en el conjunto de la UE y que el nivel de participación en el gasto global no se vea perjudicado; y por lo que se refiere a los pagos directos, consideran que "la propuesta actual es inaceptable" porque "genera importantes desequilibrios territoriales y productivos".
En cuanto al "greening", ponen de manifiesto que los agricultores y ganaderos ya cumplen con las exigencias medioambientales. Y en relación con el agricultor activo, rechazan la definición que plantea la Comisión Europea y entienden que "deberán tener una diferenciación positiva los agricultores y ganaderos que ejercen la actividad agraria como principal". Sobre este punto, las organizaciones piden que las ayudas sean para quienes viven del campo como profesionales.
También se plantean medidas de competitividad y, sobre el desarrollo rural, acuerdan que los mayores esfuerzos del segundo pilar de la PAC deben dirigirse a facilitar las inversiones en infraestructuras, regadío, modernización de explotaciones, incorporación de nuevos agricultores, formación e innovación.
"Tenemos un altísimo nivel de dependencia económica y energética, y no podemos permitir tener dependencia alimentaria", ha concluido Agustín Díaz de Mera, eurodiputado del PP, quien ha dicho, recordando a San Ignacio de Loyola, que "no conviene hacer mudanzas en tiempo de tribulación".
Por su parte, Antolín Sanz, candidato del PP al Senado y presidente provincial del partido, ha manifestado que la propuesta de reforma es "inaceptable" y que "no da respuesta a las necesidades y preocupaciones de agricultores y ganaderos".
"Ávila es una provincia eminentemente agraria y los problemas se acentúan", ha añadido el responsable de UCCL, Jesús Muñoz, quien apuesta por "formar un frente común para lograr llegar a buen puerto"; algo con lo que coinciden todas las organizaciones agrarias.
Por su parte, Ignacio Senovilla, en nombre de la Alianza por la Unidad del Campo (UPA y COAG), exigió el "máximo compromiso político" para que las negociaciones de la PAC tengan como objetivo "priorizar a agricultores y ganaderos activos, y por lo tanto a los profesionales del sector agrario que generan vida, empleo y riqueza en el medio rural y en los pueblos".

No hay comentarios: