viernes, 11 de noviembre de 2011

Las cuentas de la UE son fiables, pero los pagos siguen estando afectados por errores materiales

Nota de la Comisión Europea

El TCE ha llegado a la conclusión de que las cuentas de 2010 reflejan fielmente la situación financiera de la Unión Europea y los resultados de sus operaciones y flujos de tesorería durante el ejercicio. En cambio, los pagos subyacentes a estas cuentas siguen estando afectados por errores materiales, con un porcentaje de error estimado del 3,7 % para los 122 200 millones de euros del presupuesto de la UE. El porcentaje de error no es una estimación de fraude, sino que refleja la valoración efectuada por el TCE del grado de disconformidad con la normativa que rige el gasto, como el incumplimiento de las normas de contratación pública, el cálculo de gastos no subvencionables o incorrectos declarados para proyectos cofinanciados por la UE, o la declaración de superficies excesivas por los agricultores. Los sistemas de control verificados en el conjunto del presupuesto de la UE seguían siendo tan sólo parcialmente eficaces para garantizar la regularidad de los pagos.

Cohesión, energía y transporte ha sido el ámbito de gasto de la UE más proclive al error, con un porcentaje de error estimado del 7,7 %. Se trata de un porcentaje superior al de 2009 que también explica el ligero incremento en el porcentaje de error estimado para el presupuesto en su conjunto. Los Estados miembros deben cumplir su tarea ya que de nuevo sólo fueron parcialmente eficaces para prevenir o detectar y corregir los errores. Además, persisten riesgos significativos en los pagos intermedios y finales de Ayuda exterior, desarrollo y ampliación e Investigación y otras políticas internas.

El porcentaje de error ha permanecido relativamente estable con respecto a 2009 en la mayor parte del gasto de la UE. En Agricultura y recursos naturales el porcentaje de error estimado era del 2,3 %. Los pagos directos cubiertos por el Sistema Integrado de Gestión y Control, que representaban casi 40 000 millones de euros del gasto total de 56 800 millones de euros en este ámbito, estaban exentos de errores materiales.

Además de legal y regular, el gasto de la UE debería ser eficaz. Con este fin, la Comisión y los Estados miembros deberían hacer mayor hincapié en la fijación de objetivos SMART –específicos, medibles, realistas, pertinentes y delimitados en el tiempo– al planificar los programas de gasto de la UE y gestionar los riesgos de ejecución. La presentación de información de calidad sobre los resultados de la gestión es fundamental para garantizar la rendición de cuentas de los responsables de la gestión del presupuesto de la UE.

El Presidente del TCE, Sr. D. Vítor Caldeira, expuso hoy ante la comisión de control presupuestario del Parlamento Europeo lo siguiente: el Informe Anual relativo a 2010 confirma el mensaje fundamental de años anteriores. Pese a muchos años de mejoras graduales de los sistemas persisten riesgos significativos para la regularidad de los pagos que únicamente pueden afrontarse con una reforma de los marcos legales y la reestructuración de los sistemas de control. Las propuestas de legislación sectorial sobre el gasto para después de 2014 ofrecen la oportunidad para ello. Ahora bien, como ya hice hincapié el año pasado, las reformas deben orientarse a aumentar la calidad general del gasto, lo cual requiere mejorar la gestión y disminuir los riesgos para la regularidad y la obtención de resultados y a la vez reducir los costes de control.

Por vez primera el TCE publica los porcentajes de error estimados tanto para el presupuesto de la UE en su conjunto como para los grupos de ámbitos políticos. Los porcentajes de error se calculan a partir de la extrapolación de los errores cuantificables constatados en la muestra de operaciones controladas. El TCE compara el porcentaje de error estimado con un umbral de materialidad del 2 % con objeto de determinar –junto con otra evidencia– si el error es material.

La presentación de hoy del Informe Anual relativo al ejercicio 2010 a la comisión de control presupuestario del Parlamento Europeo reunida en Bruselas supondrá el inicio del procedimiento de aprobación de la gestión relativo a la ejecución del presupuesto de la UE de 2010. El Presidente del TCE, Sr. D. Vítor Caldeira, también presentará el Informe Anual relativo al ejercicio 2010 en la sesión plenaria del Parlamento Europeo del martes 15 de noviembre en Estrasburgo y al final de noviembre ante el Consejo ECOFIN.

No hay comentarios: