miércoles, 12 de octubre de 2011

UCCL afirma que la nueva PAC no resolverá los problemas

La Unión de Campesinos de Castilla y León asegura que el texto deja sin resolver los mayores problemas que existen en el campo
Ical       12/10/2011

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) afirmó este miércoles, tras conocer la propuesta de reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que el documento es "insuficiente" y no resolverá los problemas que padecen los agricultores y ganaderos españoles.
A su juicio, el texto deja sin resolver los mayores problemas que existen en el campo, entre ellos la volatilidad de los mercados, las actuaciones ante situaciones de crisis, la preponderancia de la distribución en la cadena alimentaria y la competencia desleal de las producciones procedentes de terceros países.
Si bien, teniendo en cuenta que la negociación de la reforma se prolongará durante el próximo año, UCCL confía en que hay margen suficiente para mejorarla e instará al nuevo Gobierno que salga de las urnas y a las comunidades autónomas a consensuar cambios en la misma.
La reforma que se conoció hoy no contempla instrumentos públicos efectivos para regular y estabilizar los mercados agrarios, principal preocupación para los productores españoles ni tampoco garantiza plenamente los derechos de estos ni de los consumidores, resumieron desde el sindicato agrario.
UCCL entiende que no es posible una ayuda única a todos los agricultores y ganaderos, la llamada 'tarifa plana', porque los costes de producción son distintos según el cultivo o ganado o según la tipología de la explotación. Además, a su juicio, en referencia a los dos pilares que establece la PAC, debe existir una flexibilidad entre los mismos y no debe suponer pasar presupuesto del primer pilar (pagos directos) al segundo pilar (Desarrollo Rural)". Es más, entienden que es fundamental apostar que diversas medidas, como las agroambientales, pasen del segundo pilar al primer.
Respecto a la propuesta de una ayuda adicional denominada "capa verde", la formación considera que podría ser aceptable cuando no suponga costes adicionales sin remuneración, y que no sea el único criterio para acceder a estas ayudas. UCCL cree que debe contemplarse también la renta agraria, la generación de empleo o el mantenimiento de la población en las zonas rurales, concluyeron.

No hay comentarios: