domingo, 2 de octubre de 2011

Crecen hasta 3.121 las hectáreas dedicadas a agricultura ecológica

Supone un incremento del 7,6% y pasan de 16 a 20 productores
La Feria de la Biodiversidad se celebra en domingo en el Paseo de Atapuerca
J. C. R. / Burgos
Lenta pero de manera constante sube la cifra de agricultores que en la provincia de Burgos se dedican a la agricultura ecológica. En el último año se ha pasado de 2.900 a 3.121 las hectáreas dedicadas a esta modalidad de cultivo y de 16 profesionales del campo a 20, según los datos ofrecidos por el presidente de la Unión de Campesinos de Castilla y León en Burgos (UCCL), Félix Arribas. En la Comunidad se acerca al centenar de productores y 26.000 hectáreas. Cada vez son más los agricultores que optan por el cultivo ecológico en la provincia de Burgos, aunque, los cultivos convencionales sí se hacen con respeto a las buenas prácticas agrarias.
En la jornada de mañana domingo la novena edición de la Feria de la Biodiversidad, mostrará en 38 expositores que se instalarán en el Paseo de la Sierra de Atapuerca sus productos ecológicos; la demanda empieza a ser grande y Arribas explica que muchos interesados se han quedado fuera. La mayor parte "son productos ecológicos y artesanos" ya que una de las metas, además de presentar la capacidad de producción de las tierras burgalesas, la Feria de la Biodiversidad reivindica la recuperación de los mercados locales.
Productores de Burgos, Valladolid, Palencia, Segovia y Zamora traeran sus viandas para que el público burgalés las conozca y las compre, que de eso se trata.
Desde las 11.00 horas del domingo –se inaugura a las 12.00 horas con la presencia de autoridades provinciales y regionales— estarán presentes, los expositores en el Paseo Sierra de Atapuerca, y quien se acerque podrá conocer una variedad de "productos, sobre todo ecológicos, o en otros casos con marcas de calidad", sin olvidar un fijo ya de los últimos años como es la carne de potro hispano-bretón .
Sin embargo, este año habrá ausencias sonadas, como las de las bodegas de la Ribera que se encuentran en plena vendimia. A las 20.00 horas del domingo se clausura la feria, "o cuando se agoten los productos de alguno de los expositores», recordó Félix Arribas.

No hay comentarios: