lunes, 10 de octubre de 2011

La Junta de Castilla y León detecta que seis cadenas de distribución realizan prácticas abusivas en el precio de la patata

Nota de la Junta de Castilla y Léon

La Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y Leó, tras la celebración, este pasado miércoles 5 de octubre, de la reunión de la mesa regional de la patata, quiere denunciar las prácticas abusivas realizadas por algunas cadenas de distribución. En concreto, se han encontrado cadenas que comercializan producto francés y seis grupos de distribución que venden patata, tanto lavada como cepillada, a precios que no cubren los costes de producción de los distintos eslabones de la cadena de valor.

El Gobierno Regional desde la firma, el pasado 23 de Septiembre, del acuerdo de colaboración con diez cadenas de cadenas de distribución de España para fomentar la venta de patata de Castilla y León, viene realizando diversos controles para verificar y exigir el cumplimiento del mismo.

En concreto se han hecho controles a almacenistas para verificar el correcto etiquetado de la procedencia de la patata; y se han recogido precios de venta al público de 302 referencias en 42 puntos de venta pertenecientes a 15 cadenas de distribución situados en las provincias de Barcelona, Burgos, Sevilla, Madrid y Valladolid.

En los controles realizados en las cadenas se ha detectado patata procedente de Francia siendo especialmente significativos los casos de Eroski, donde se ha encontrado patata francesa en todas las tiendas inspeccionadas, y el Grupo Corte Inglés en sus tiendas de Cataluña.

La Consejería de Agricultura y Ganadería va a trasladar a los responsables de las cadenas de distribución la presencia de patata francesa en sus lineales.

Las cadenas que realizan prácticas abusivas, con precios de patata lavada por debajo de los costes de producción de los distintos eslabones de la cadena de valor son:

- LIDL
- CARREFOUR
- ALIMERKA
- DIA
- SABECO
- EROSKI

Las cadenas que realizan prácticas abusivas con precios por debajo de los costes de producción de los distintos eslabones de la cadena de valor en el caso de la patata sin lavar son:

- ALIMERKA
- ALCAMPO
- LIDL
- CARREFOUR
• EROSKI

La Consejería continuará vigilando el cumplimiento del acuerdo suscrito el pasado 23 de Septiembre con Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, Grupo El Árbol, Gadis, Mercadona, Pascual Hermanos, Semark (Lupa) y Sabeco. Un acuerdo que recogía los siguientes compromisos:

- Las cadenas de distribución se comprometen a adquirir y fomentar la venta de patata de Castilla y León en los más de 4.000 puntos de venta de estos grupos, y usar la marca 'Tierra de Sabor' en su patata de calidad.

- Los Grupos de Distribución firmantes velarán porque no se comercialice las patata por debajo de los costes, comprometiéndose a que este alimento básico no sea utilizado como producto reclamo. Con este objetivo se busca que todos los agentes de la cadena de valor reciban un precio justo.

- El Acuerdo rubricado también recoge el compromiso de todas las partes de dotar al sector en Castilla y León de mecanismos ágiles que permitan conocer los cambios en los costes de producción, así como la evolución de la oferta y la demanda, para que puedan ser valorados adecuadamente por todos los operadores.

- Desde la Junta de Castilla y León se seguirá impulsando la firma de contratos homologados entre los distintos operadores para dar estabilidad al sector.


No hay comentarios: