martes, 18 de octubre de 2011

MARM y CCAA consensúan una posición común de rechazo a la propuesta de reforma de la PAC

En el Consejo Consultivo Agrario celebrado ayer en Madrid, el Ministerio de Medio Rural (MARM) ha consensuado con las CCAA una posición común de cara a la propuesta de reforma de la PAC, presentada por el Comisario de Agricultura. En el próximo Consejo de Agricultura de la UE, que se celebrará el jueves 20, la Ministra transmitirá el "rechazo frontal y total" del Estado Español a la propuesta, por ser muy negativa para la agricultura española, en particular y la agricultura competitiva en general.

Las OPAS y las CA, con las que el MARM y las CCAA también se reunieron ayer, asimismo manifestaron un no rotundo a las propuestas de la Comisión y han felicitado a las administraciones central y autonómicas por llegar a un consenso en el que ha primado poner en primer lugar el beneficio del agricultor y ganadero español, según declaraciones de la Ministra de Agricultura, Rosa Aguilar.

El documento de consenso que se ha aprobado entre el MARM y las CCAA defiende como punto primordial que hay que definir la ficha financiera que se va a destinar a la PAC, ya que en estos momentos se desconoce como va a quedar en las perspectivas financieras la Política Agraria Comunitaria. Solo una vez que se conociera la ficha financiera se podría entrar a proponer medidas de reforma.

No obstante, como en el Consejo de Agricultura de la UE del jueves se va abrir el debate, el documento de consenso recoge la posición española sobre los principales puntos de la reforma. Se está en contra de la tasa plana en los pagos directos que va en detrimento de la agricultura productiva.

También se rechaza el "greening" según se recoge en la propuesta. Los agricultores españoles ya cumplen con bastantes condiciones medioambientales e incorporar más compromisos medioambientales sin incorporar recursos financieros es un gravísimo error, porque afecta a la competitividad y a la productividad de la agricultura, según las declaraciones de la Consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente.

Tampoco se está de acuerdo con la definición de agricultor activo ni con la complejidad de la reforma en donde debería primar la simplificación. Asimismo, las medidas de mercado propuestas no solo son insuficientes sino que además, no reflejan la situación actual en relación con las crisis alimentarias y volatilidad de los precios.

También se quiere insistir en que se garantice la preferencia comunitaria y en que se aplique la reciprocidad en los acuerdos con terceros países.

La posición común muestra su oposición a aumentar la cofinanaciación de los programas de desarrollo rural por encima del 50% y se muestra a favor de incluir medidas para la mujer rural y de aumentar la medidas para los jóvenes, ya que las propuestas son claramente insuficientes para que se rejuvenezca el campo comunitario (en la propuesta actual solo se les dedica un 2% del primer pilar).

El Parlamento Europeo se tendrá que pronunciar ante la propuesta por lo que las administraciones tienen previsto transmitir a todos los europarlamentarios españoles la posición común que se ha consensuado para que la defiendan en sus debates. Paralelamente, el MARM continuará trabajando con las administraciones de Francia, Alemania, Portugal, Italia, Grecia … y el resto de países con los que haya puntos en común para constituir un bloque de presión ante las propuestas de la Comisión.


No hay comentarios: