lunes, 3 de octubre de 2011

Las opas pedirán a Herrera una postura firme en defensa de una PAC fuerte y profesional

Día 03/10/2011 - 14.26h
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, recibirá mañana a las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León (Asaja, UCCL, UPA y COAG), en un encuentro en el que los representantes del campo regional le reclamaran que las políticas agrarias no sufran ningún recorte en los presupuestos regionales del año que viene, apoyos concretos para la ganadería, que está sufriendo con especial crudeza la crisis, y una postura firme de comunidad en defensa de una PAC fuerte y dirigida a los profesionales del sector.
Asaja demandará al presidente autonómico que "garantice cada céntimo" del presupuesto destinado a líneas dirigidas a los agricultores y ganaderos de Castilla y León y que tenga en cuenta que el sector ya soportó su "particular" recorte ("juanvilletazo") en el presupuesto de 2011.
El sindicato destaca que la financiación es un tema "urgente y central" y pide que en las próximas cuentas se de prioridad a la modernización de explotaciones, la incorporación de jóvenes y el seguro agrario. La organización apunta que es tiempo de acometer la reforma de la administración, y en concreto de la agraria, sobrada de personal y de centros de trabajo.
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) demandará a Herrera que realice "todos los esfuerzos posibles" para asegurar a la Consejería de Agricultura y Ganadería, los fondos necesarios para actuar sobre las necesidades que en estos momentos tiene el sector, teniendo en cuenta la consideración de "estratégico" con la que "en muchas ocasiones" lo ha calificado y la "tremenda crisis" que llevan soportando ya durante más de dos años el conjunto de los ganaderos de la región sin olvidar la que en estos momentos viven los cultivadores de patata.
En este sentido, desde esta organización se reclamará al máximo responsable de la Junta de Castilla y León información sobre las líneas que figurarán en el apartado agrario del Proyecto de Presupuestos para 2012, proponiendo un mayor apoyo al sector productor y reducción del mismo a la industria agroalimentaria, informa Ical
La Alianza por la Unidad del Campo, que integran UPA y COAG, también solicitará a Herrera su compromiso para que las políticas dirigidas a los activos profesionales no se recorten ni un solo céntimo más, puesto que "ya han sufrido un descenso considerable en partidas vitales como jubilación anticipada, medidas agroambientales o sanidad animal, por citar solo algunos ejemplos, en este último ejercicio".

Crisis ganadera

Un tema "urgente y prioritario" para las organizaciones profesionales agraruas de Castilla y León es la crisis por la que atraviesa la ganadería regional y, en particular, el sector lácteo. Asaja entiende que se hace absolutamente necesario avanzar en acuerdos del sector productor con la agroindustria y la distribución.
UPA y COAG pondrán especial hincapié en que la Junta de Castilla y León considere el sector ganadero como "estratégico" para mantener población en el medio rural. Para ello será urgente emprender políticas encaminadas a dotar de viabilidad económica a las explotaciones de leche y a la ganadería extensiva, atajando de una vez por todas el gravísimo problema de los lobos en la región.

Reforma PAC

Además, en la reunión con Herrera otro tema clave será la reforma de la PAC 2014-2020, a pocos días de que se conozcan las propuestas de la Comisión. Asaja apuesta por el agricultor y ganadero "superactivo", aquel que "trabaja y vive del campo y que además invierte y apuesta por el futuro de su explotación". Dentro de este capítulo, también preocupa la reforma de la OCM del azúcar para el mismo periodo y si habrá mantenimiento de las cuotas y cómo se planteará la recuperación de la compensación al productor por la vía precios.
UCCL considera "muy importante" que se apueste de forma decidida por la simplificación de la PAC, así como por lograr una estabilidad normativa para el sector evitando los continuos cambios y vaivenes que sufre, respaldado esto con fondos suficientes. La organización cree básico que se redefina lo que se considera "agricultor activo", orientando esa consideración a otorgar un mayor peso al ejercicio de la actividad agraria, y que los ATP sean los preceptores de la PAC, y rechaza la tarifa plana.
UPA y COAG pedirán al jefe del Ejecutivo regional que se alcance una postura "firme" desde Castilla y León para trasladarla y defenderla en la Conferencia Sectorial, en el MARM. En este sentido, consideran que el modelo político agrario que se recoge en los borradores de la PAC 2014/2020 filtrados hasta la fecha "conduce al absentismo y a la agricultura no productiva, provocando transferencias presupuestarias de unas zonas a otras, y llevando al enfrentamiento entre los propios agricultores".
Ambas organizaciones agrarias apelan al espíritu y letra del documento consensuado con la Junta de Castilla y León, y con el respaldo del resto de opas y Urcacyl, y que se entregó al comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, en el mes de abril en Burgos, donde pedían que se primara en la nueva PAC a los agricultores y ganaderos activos, que deben ser quienes están dados de alta en el Régimen Agrario de la Seguridad Social y obtienen una gran parte de sus ingresos de la actividad primaria.

No hay comentarios: