miércoles, 14 de septiembre de 2011

UCCL anuncia movilizaciones si la Junta "no cumple" con sus compromisos en la gestión del lobo en la Comunidad

ZAMORA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
   La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) no descarta convocar próximamente una movilización de ganadores si la Junta de Castilla y León "no cumple" con todo lo que les prometió en una reunión mantenida con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, hace pocas semanas en cuanto a la reducción del precio de los seguros e indemnizaciones rápidas por ataque de lobo.
   La organización profesional agraria (OPA) explicó, en un comunicado recogido por Europa Press, que la situación actual por la que pasan los ganaderos es "crítica" y recordó que este año los ataques del lobo "han sido más frecuentes en todo en panorama regional", donde se combina "una pésima gestión del lobo, el hecho de ser líderes en ganadería extensiva y la propia orografía de Castilla y León".
   "La combinación de estos tres factores hace que el lobo se extienda cada vez más y que la decepción de los ganaderos sea cada día mayor", comentó el coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, quien indicó que "ya es hora" de atacar el problema.
   En su opinión, se debe mantener el lobo como especie aunque "con una buena gestión" y cuidando la ganadería extensiva que supone casi el 4 por ciento del Producto Interior Bruto de Castilla y León, ya que hay más de 9.000 familias que viven del ovino y unas 5.000 del vacuno.
   En este sentido, asegura que si no se toman medidas hay un peligro de desaparición de la ganadería extensiva y cree que deben producirse cambios en la gestión del Gobierno regional.
ENCUENTRO CON SILVÁN
   Jesús Manuel González explicó que hace pocas semanas mantuvieron un encuentro con el consejero Silván donde les mostró su compromiso de convertir el lobo "en especie cinegética al sur del Duero, abaratar los seguros en un 80 por ciento e inmediatez en las indemnizaciones", algo que aseguran toda no se ha hecho.
   "No queremos seguros, queremos indemnizaciones rápidas y que se controle la población del lobo", añadió el coordinador quien aseguró que "no descartamos movilizarnos en toda Castilla y León", en una acción en la que esperan contar con el apoyo de otras organizaciones agrarias.
   Durante el anuncio también tomó la palabra el coordinador provincial de UCCL, Enrique Cortés, quien aseguró que en Zamora se han producido en lo que va de año más de 500 muertes por ataque de lobo, además de las reses heridas, por lo que han iniciado contactos en las comarcas más afectadas como son Sanabria, Aliste y Sayago.
   "Hay que escuchar casos dramáticos con cuatro o cinco muertes al año y que siguen sin recibir un duro, y eso produce una indignación" comentó al tiempo que afirmaba que "lo que hay que hacer es reducir la población a la que se tenía hace diez años porque el control del lobo es fundamental".

No hay comentarios: