viernes, 9 de septiembre de 2011

La vendimia se adelanta un poco con respecto a campañas anteriores

Video | publicada el 8 septiembre, 2011 a las 12:39 pm


Informa: Soraya Rodríguez
Ya está a la vuelta de la esquina la vendimia, de hecho este año, según las previsiones llegará con un ligero adelanto respecto a campañas anteriores.
Si la climatología se mantiene en las mismas condiciones que se están dando estos días, es decir, temperaturas agradables y buena iluminación durante el día y valores térmicos más frescos durante la noche, todo apunta a que la recogida de la uva se pondrá en marcha en la segunda quincena de este mes de septiembre, siendo el grueso de la vendimia durante la primera quincena de octubre para finalizar a mediados de ese mes.
Ocho mil trescientos cincuenta y tres viticultores y doscientas cincuenta y siete bodegas participarán en esta campaña de vendimia en la Ribera del Duero. La recolección se llevará a cabo en las veintiún mil ciento veintinueve hectáreas inscritas en la Denominación de Origen, un noventa por ciento de las cuales son de Tempranillo, la variedad principal, denominada en la Ribera Tinto Fino, la que dota a los vinos de sus característicos aroma, color y potencia en boca.
La mayor parte de la superficie de viñedo de la Ribera del Duero se vendimiará manualmente, al modo tradicional. Según el Consejo Regulador ahora mismo el viñedo presenta una excelente sanidad y los primeros análisis dejan ver que la uva es de muy buena calidad, con una acidez moderada y un buen componente fenólico.
El mes de septiembre es decisivo para la maduración de la uva, aunque, si la climatología sigue siendo favorable, todo parece indicar que la cosecha de 2011 podría ser de una gran calidad.

No hay comentarios: