jueves, 22 de septiembre de 2011

ASAJA denuncia el incremento de ataques de lobos en nuestra provincia

publicada el 20 septiembre, 2011 a las 1:34 pm


Informa: Soraya Rodríguez
La Junta ha hecho pública la memoria 2010/2011 del Plan de Gestión y Conservación del Lobo en Castilla y León, una memoria que revela un incremento del 140% en los ataques del  lobo a la ganadería burgalesa, la mayoría al ganado ovino, pasando de 18 ataques en 2009 a 44 en 2010.
A estas cifras hay que sumar los ataques no declarados y que no figuran en las estadísticas. En nuestra comarca es el único lugar de la provincia en el que no hay constancia de manadas de lobos aunque se piensa que podría haber hasta dos agrupaciones.
Con estos datos, ASAJA ha exigido a la Junta el incremento del número de autorizaciones para aprovechamientos cinegéticos así como la realización de los controles poblacionales necesarios con batidas llevadas a cabo por la autoridad forestal. Además, la asociación pide que los daños provocados se traten como patrimoniales para que puedan percibirse, de forma rápida, las oportunas indemnizaciones por parte de la  administración regional.
Por último ASAJA denuncia que la política de la Junta en los últimos años no ha sido la de conservación de la especie sino la de proliferación desordenada hasta el punto de que los lobos están ocupando territorios en lo que antes nunca se habían visto como es el caso de La Ribera.

No hay comentarios: