jueves, 22 de septiembre de 2011

El satélite Deimos I sirve imágenes al Ministerio de Agricultura de EE.UU., "encantado" con el trabajo de CyL

20/9/2011 - 13:55
Duque destaca el alto grado de producción alcanzado por el satélite y sitúa China como un objetivo para la empresa por su pujanza

VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)
Deimos I, el primer satélite privado de Europa impulsado desde la empresa Deimos Imaging con sede en Boecillo (Valladolid), ha conseguido un contrato con el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos tras competir con los más importantes satélites del mundo para servir cada quince días imágenes de alta resolución, fundamentalmente para uso agrícola y medioambiental, que han permitido captar instantáneas del antes y después de los efectos de las inundaciones sufridas en mayo en Menphis.

Así lo ha confirmado el presidente de Deimos Imaging, el astronauta Pedro Duque, que ha asegurado que el Gobierno americano se ha mostrado "encantado" con las imágenes servidas por el satélite castellanoleonés a través del principal distribuidor mundial de este tipo de productos sobre los efectos de esas inundaciones hasta el punto de afirmar que van a ser "icónicas y recordadas en el futuro".

"Usaron esas imágenes para calmar a las bolsas y a los especuladores", ha detallado Duque, que ha explicado que el Ministerio de Agricultura de EE.UU., que compra una quinta parte de todas las imágenes que vende Deimos I, pudo usar las imágenes servidas por el satélite a las 24 horas de producirse las inundaciones de Menphis para informar de las verdaderas consecuencias en las cosechas y "calmar" así a los mercados.

"Les teníamos que haber cobrado más", ha ironizado Duque, que ha informado de que las imágenes de Deimos I han permitido también seguir la evolución del tornado registrado en Sturbridge para la posterior evaluación de las compañías de seguro y conocer al día siguiente qué casas desaparecieron por el efecto de esta inclemencia.

Pedro Duque se ha mostrado "muy orgulloso" de los resultados conseguidos por "el primer satélite comercial europeo de observación" en el segundo aniversario de su lanzamiento en el que ha alcanzado "el punto más alto de producción y exportación" a mercados "muy exigentes" a los que sirve "casi todo lo que se produce".

Según los datos aportados por el presidente de Deimos Imaging, la empresa, que invirtió 30 millones de euros en todo el proyecto, ha alcanzado una facturación que ronda en torno a los 5 millones de euros anuales por dos tipos de productos, imágenes de satélite en bruto, que representan cuatro quintas partes del trabajo, y los productos elaborados que usan los agricultores o los seguros.

CUENTAS PARA UN DEIMOS II

Pedro Duque se ha mostrado convencido de la posibilidad de que el satélite Deimos I supere la media de entre 5 y 7 años de vida útil de este tipo dispositivos, construidos con una electrónica "muy probada", si bien ha admitido que en la empresa ya están haciendo las cuentas para plantear un Deimos II o comprar o alquilar otros sistemas similares "mientras haya mercado".

Entre los objetivos de futuro de la empresa Deimos Imaging se encuentra entrar en el mercado chino, donde ya se han envidado imágenes del país a modo de prueba y para que empresas y autoridades sepan qué se puede hacer, por su pujanza en el uso de las nuevas tecnologías. Duque ha informado al respecto de que el Gobierno chino ha construido junto con Brasil tres satélites similares al Deimos I que finalmente se han estropeado por lo que ha defendido que en muchas ocasiones es "más barato" comprar imágenes a una empresa privada.

Duque ha apostado también por el mercado africano donde Deimos ya está presente a través de la Unión Europea con sus programas de ayuda en aspectos agrícolas y medioambientales para la lucha contra la deforestación. "Ha sido la primera vez en la historia que se han conseguido imágenes de la selva amazónica en un periodo corto de tiempo", ha relatado.

Pedro Duque, que ha destacado la aportación de la Universidad de Valladolid en este proyecto de imágenes vía satélite, ha significado la capacidad lograda por Deimos I que permite captar instantáneas de "grandísima anchura" --unos 600 kilómetros-- para ver países enteros y casi sin nubes, objetivo más complicado en países como Irlanda.

El presidente de la empresa ha repasado los principales resultados conseguidos por el satélite Deimos I en sus dos años en el espacio en los que ha obtenido imágenes de todas las parcelas de España, donde sirve producto al Gobierno, para estudiar aspectos como la evolución de las cosechas o el buen uso del agua.

PRIMERAS IMÁGENES TRAS EL TSUNAMI

Duque ha destacado asimismo la aportación de Deimos I tras el terremoto y el tsunami de Japón, donde ofreció "las primeras imágenes a Naciones Unidas para evaluar los daños del desastre y conocer las carreteras afectadas para poder iniciar las labores de ayuda", y ha informado de la capacidad del satélite para buscar barcos y ver qué hay en el océano, práctica útil en territorios como Somalia. En este punto, ha abogado por aprovechar esta tecnología "de la mejor forma posible".

El incendio del mes de mayo en Benicolet, en la Comunidad Valenciana; los flujos de agua en Venecia o el control de construcciones ilegales en los entornos de los aeropuertos son otras de las aportaciones del Deimos I en sus dos años en órbita en los que ha tomado imágenes también para el control de vertidos ilegales.

Por su parte, el presidente de Elecnor Deimos, Francisco Javier Martínez de Irujo, ha ratificado el compromiso de esta empresa con la comunidad autónoma de Castilla y León con nuevas inversiones encaminadas a la creación de más puestos de trabajo de alta cualificación para que los profesionales formados en la Región no se tengan que ir a trabajar fuera.

Martínez de Irujo ha alabado el potencial y las posibilidades inversoras de Castilla y León y ha aprovechado la ocasión para significar el potencial de sus universidades y el apoyo del Gobierno autonómico en el proyecto del Deimos I.

Para el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, que ha recibido un cuadro con la imagen de Castilla y León captada por el Deimos I, ha puesto a esta empresa como ejemplo del esfuerzo de innovación e internacionalización, claves, a su juicio, en estos momentos de crisis económica en los que la Junta va a redefinir su política regional en innovación para que sea más eficiente.

No hay comentarios: