jueves, 29 de septiembre de 2011

La congelación de las ayudas, a debate entre los agricultores ecológicos

UCCL organiza una jornada en Zamora para analizar los problemas del sector
 
Jesús Manuel González Palacín, coordinador regional de UCCL (centro), ayer durante la jornada celebrada en Zamora. <br />

Jesús Manuel González Palacín, coordinador regional de UCCL (centro), ayer durante la jornada celebrada en Zamora.
  Foto José Luis Fernández
BELÉN ALONSO

La comercialización y la congelación de las ayudas agroambientales a los cultivadores de agricultura ecológica marcaron ayer la jornada organizada por la agrupación agraria UCCL en Zamora, en la que además se realizó un análisis de la situación actual del sector.


La congelación de las ayudas agroambientales fue el punto que más debate suscitó entre los presentes ya que, según explicó Enrique Cortés, coordinador provincial de UCCL, «en tres años no habrá subvenciones para la gente que se incorpora a este tipo de actividad». Ante tal situación los agricultores, aprovechando la presencia en el acto del coordinador regional, Jesús Manuel González Palacín, pidieron que la problemática fuera llevada ante la Junta de Castilla y León, ya que «en otras comunidades autónomas estas ayudas no se han quitado y se sigue funcionando».


Respecto a la comercialización de los productos de la agricultura ecológica se ratificó que «existe demanda entre los consumidores, pero también desinformación sobre lo que se compra». Así, se denunció la práctica llevada a cabo en muchos mercados locales de la provincia «donde hay productores que aseguran que sus productos son ecológicos cuando, en realidad, no lo son» y se aseguró que el éxito de este tipo de agricultura estriba, precisamente, en esos mercados locales y en las lineas especiales de las grandes superficies comerciales, aunque en este extremo «también es difícil entrar», prosiguió Enrique Cortés.


Los asistentes y ponentes destacaron la importancia de la próxima feria Ecocultura, que se celebrará en Zamora el próximo mes de octubre, como «un gran escaparate para los productos, que la Diputación Provincial ha hecho fuerte, convirtiéndola en la segunda en importancia de España». Los agricultores ecológicos han demandado que la feria trabaje más «el tema de la comercialización, con el fin de que «buscar un espacio al negocio y a la relación entre profesionales». 

No hay comentarios: