jueves, 7 de abril de 2011

Trabajo llevará la integración del REASS al Consejo de Ministros "en algún momento de este mes"

06-04-2011
Esta integración "refuerza la cohesión interna" del sistema, que camina hacia un modelo de sólo dos regímenes y se enmarca en el desarrollo de un gran acuerdo social y económico que ha permitido reformar de modo consensuado el sistema de pensiones.
Madrid - Agrocope
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, adelantó ayer que la reforma del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) se llevará al Consejo de Ministros en "algún momento del mes de abril". Así lo aseguró en el pleno del Senado preguntado por el senador del Grupo Parlamentario Socialista José Pliego Cubero sobre las mejoras de los trabajadores agrícolas que están en el REASS, con el preacuerdo alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales para su inclusión en el Régimen General.

Según valoró el ministro, esta integración "refuerza la cohesión interna" del sistema, que camina hacia un modelo de sólo dos regímenes y se enmarca en el desarrollo de un gran acuerdo social y económico que ha permitido reformar de modo consensuado el sistema de pensiones, informa Efeagro.

Para Gómez, la nueva regulación supera una normativa "obsoleta" y da una respuesta "moderna", adecuada a los cambios económicos y demográficos que ha experimentado sector agrario. Del mismo modo, recordó que con la reforma aproximadamente 900.000 trabajadores formarán parte "a todos los efectos" del Régimen General y lograran la equiparación de prestaciones, entre ellas la de desempleo, "la más importante".

En cuanto a su aplicación efectiva, el titular de Trabajo defendió que con la sustitución de bases fijas de cotización por salarios reales se consigue mejorar la prestación para los trabajadores y se eleva la carga de las empresas, para poner fin "a una histórica subvención que el conjunto de la sociedad hacía al empresario agrícola".

El senador Pliego, por su parte, remarcó que el acuerdo alcanzado hace unos meses con los agentes sociales para la integración del Reass "mejora la prestación social de muchos trabajadores en un momento de crisis muy difícil". Añadió que ha sido un Gobierno socialista el que ha cumplido con las indicaciones del Pacto de Toledo de 1995, después de que el Gobierno de José María Aznar "intentase en el año 2002 suprimir el subsidio de empleo en Andalucía".

No hay comentarios: