viernes, 29 de abril de 2011

Interior pone en marcha el Plan contra los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas

28-04-2011
Alfredo Pérez Rubalcaba y Rosa Aguilar presentan a los máximos responsables de la Guardia Civil y a los representantes de las OPAS para presentarles un plan, que contempla 1.170 agentes más y comenzará a aplicarse a partir del 2 de mayo.
Cantabria - Agrocope
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Medio Rural, Rosa Aguilar, se reunieron ayer con representantes de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, a las que les presentaron un plan de medidas para mejorar la seguridad en el ámbito rural.

Durante el encuentro, en el que también participó el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, analizaron las medidas adoptadas por la Guardia Civil para hacer frente al repunte de los robos que se ha registrado en instalaciones agrícolas y ganaderas y que, aunque en ocasiones son de pequeña cuantía, pueden tener graves consecuencias para los propietarios por falta de funcionamiento de la explotación.

Este esfuerzo se verá plasmado en la puesta en marcha a partir del 2 de mayo del Plan contra los Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas dirigido a combatir la vulnerabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, que, entre otras actuaciones, prevé reforzar con más de 1.170 agentes de las Unidades de Reserva la vigilancia en estas zonas.

A través de estas medidas, el Gobierno pretende mejorar la seguridad de estas instalaciones, que por lo general se encuentran en grandes extensiones de terreno y casi siempre en la demarcación territorial que cubre la Guardia Civil. Además, presentan unas características singulares que las hacen más vulnerables, puesto que suelen estar dispersas, se ubican en zonas despobladas y no suelen contar con medidas de seguridad.

Del mismo modo, en muchas ocasiones se encuentran alejadas de las vías de comunicación y es habitual que sus propietarios no vivan cerca de las mismas, por lo que es normal la ausencia de testigos.

Entre las actuaciones, de prevención, investigación y coordinación además de esa lucha contra los robos en instalaciones, agrícolas y ganaderas, la conformación de Unidades ideadas específicamente para luchar contra estos delitos en todas las Compañías territoriales de la Guardia Civil; apoyo sistemático a las Unidades territoriales por parte de las Unidades de Reserva, que serán situadas en localidades próximas a zonas de especial incidencia (1.170 efectivos); colaboración de las Unidades de Tráfico y SEPRONA.

No hay comentarios: