viernes, 8 de abril de 2011

Bélgica, España, Francia, Italia y Portugal firman la "Declaración de Almería"

07-04-2011
Un documento reivindicativo de diez puntos en defensa del sector hortofrutícola. Lo trasladarán a la CE para que conozca el punto de vista de las regiones en lo que se refiere al sector hortofrutícola.
Madrid - Agrocope
La Asociación de Regiones Europeas Productoras de Frutas y Hortalizas (AREFLH), que reúne a 26 zonas de España, Francia, Italia, Portugal y Bélgica, suscribió ayer la Declaración de Almería, un documento reivindicativo de diez puntos en defensa del sector hortofrutícola.

En este documento, firmado en el marco de la feria Expo Agro Almería, los productores europeos exponen las líneas que a su juicio debe seguir la futura Política Agrícola Comunitaria (PAC), que entrará en vigor en 2014, y abogan por una política específica para el sector hortofrutícola, respaldada por un "presupuesto adecuado".

En declaraciones a los periodistas tras la firma del documento, la consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, precisó que este foro de productores lo trasladará a la Comisión Europea para que conozca el punto de vista de las regiones en lo que se refiere al sector hortofrutícola, informa Efeagro.

Aguilera consideró que se trata de un texto "trascendental", porque es un "paso común" de todas las zonas productoras frente a una PAC que está sólo definida por los Estados miembros. La declaración, según subrayó, recoge todos los aspectos necesarios para que el sector hortofrutícola sea "altamente competitivo" y se adapte a las nuevas circunstancias de mercado, ante las reformas que tendrán lugar a partir de 2014.

En el texto, las regiones productoras reclaman el mantenimiento de la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas, así como medidas para fomentar la concentración de la oferta y la organización de la producción. Plantean, además, que la innovación sea un elemento central de las acciones del sector y que haya una mejor planificación a través de los programas operativos.

En el ámbito comercial, los productos hortofrutícolas europeos exigen una mayor transparencia, ya que la crisis ha provocado una prolongación aún mayor en los plazos de pago y un aumento de sus incumplimientos. En este sentido, recuerda que necesitan "más certeza en los precios de venta", que la negociación comercial con las grandes plataformas de distribución resulta "poco transparente" y que, a veces, los productores no conocen el precio que percibirán hasta el final de la campaña.

Aboga por coordinar los esfuerzos para promocionar la imagen del sector a través de una red compartida, por la puesta en marcha de un observatorio de mercado europeo para controlar la evolución de las producciones, el estímulo del relevo generacional y la formación.

La "Declaración de Almería" propone "elementos de defensa para las producciones europeas más sensibles", respecto a los acuerdos comerciales suscritos con países terceros, y que se favorezcan las exportaciones europeas mediante una mayor reciprocidad en los requisitos de los intercambios. Entre otros problemas del sector, los productores señalan que el comercio hortofrutícola a menudo se encuentra condicionado por requisitos aduaneros y fitosanitarios aplicados a modo de pretexto por numerosos países para impedir el acceso de las mercancías europeas.

AREFLH agrupa a los Consejos y Gobiernos de las regiones miembros y al órgano colegiado de los productores, en el que están representadas las organizaciones profesionales. En ella están presentes Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y Navarra.

No hay comentarios: