viernes, 8 de abril de 2011

Cientos de ganaderos de ovino de leche exigen a la Junta medidas contra su crisis


  • Pierden 0,24 céntimos cada vez que entregan un litro de leche
  • No se oponen a la creación de 3 grandes grupos de cooperativas

Ical | Valladolid
Cientos de ganaderos de ovino de leche de la Comunidad (entre 400 y 500 según la organización) se manifestaron este jueves convocados por la UCCL, desde el centro comercial Vallsur de la capital vallisoletana a la plaza de Castilla y León, ante la sede del Gobierno regional, para exigir a la Junta medidas que palien la crisis que sufre el sector por el desmoronamiento de los precios.
El coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacin, demandó al ejecutivo autonómico que presione a la industria y condicione las ayudas millonarias que le otorga cada año al establecimiento de precios justos para el productos.
El dirigente sindical exigió también la convocatoria de una mesa de negociación con las cuatro principales industrias con otros tanto representantes de los ganaderos, para negociar un precio de la leche que parta de una cuantía que cubra los costes de producción, ya que en la actualidad, según dijo, están perdiendo 0,24 céntimos cada vez que entregan un litro.
Partiendo de esa premisa, dijo, después se fijarían unos precios dignos a través de contrataos, pero sin ese compromiso de la industria "no tenemos alternativa posible". En este sentido, reseñó que no se oponen a la creación de tres grandes grupos de cooperativas productoras, tal y como se acordó el pasado martes, pero insistió en que si la industria no acepta unas condiciones mínimas, "no servirá de nada".
Por último, arremetió contra la Consejería de Agricultura de la Junta, porque en vez de tomar medidas de presión contra las industria, pasa con esta medida "la pelota a las cooperativas" para eludir su responsabilidad.

No hay comentarios: