domingo, 10 de abril de 2011

Félix Arribas releva a De las Heras al frente de la UCCL

Álvaro Elena, de 31 años y de la comarca del Arlanza, simboliza el relevo generacional al convertirse en mano derecha del presidente como coordinador


Los delegados apoyaron a la nueva directiva con 119 votos a favor y ninguno en contra.
Tomás Alonso
H.J. / Burgos
Félix Arribas Benito se convirtió ayer en el nuevo presidente provincial de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) y sustituirá a partir de ahora a José Manuel de las Heras al frente de la organización agraria mayoritaria en Burgos, después de 20 años de liderazgo de quien ahora deja paso y abre una nueva etapa.
La Comisión Ejecutiva, que a su vez escogió a Arribas para la presidencia (Dositeo Martín sonó también como candidato hasta el día anterior), contó con un abrumador respaldo de los casi delegados que participaron en el IX Congreso Provincial bajo el lema 'En el curso día a día'. Logró 119 votos a favor, ninguno en contra y ninguno en blanco, en una votación a mano alzada que evidenció el consenso interno.
El nuevo presidente contará además como mano derecha con Álvaro Elena Sánchez, un joven agricultor de 31 años de la comarca del Arlanza que será el coordinador provincial (una figura recuperada para el asesoramiento del máximo responsable) y que tanto para la ejecutiva saliente como para la entrante simboliza el relevo generacional que tan necesario es en el campo burgalés.
Félix Arribas apuntaba ayer a una línea de continuismo respecto a la labor realizada por De las Heras, quien seguirá al frente de la presidencia nacional de la organización y también de la Cámara Agraria Provincial.
A su juicio, «las cuestiones agrícolas están inventadas y aquí no hay que hacer nada nuevo». La UCCL, que cuenta con 2.000 afiliados de un total de 5.000 agricultores y ganaderos de al provincia, subraya su desmarque de las polémicas políticas o partidistas y por eso Arribas comentaba ayer que «los demás se dedican a lo que se dedican y nosotros nos dedicamos a defender a los agricultores y ganaderos».
Uno de sus primeros retos será abordar, a partir de junio o julio, las consecuencias que pueda tener la reforma de la Política Agrícula Común (PAC) que prepara la Unión Europea para 2013. «Aún no podemos hacer una valoración porque aún no sabemos el presupuesto que va a haber, no sabemos qué serán agricultores activos o hectáreas elegibles y hay muchísimas incógnitas», explicaba el presidente. Pero temiendo que sus consecuencias serán negativas «porque todas las reformas han venido siempre con recortes» la Unión de Campesinos tratará de «priorizar las ayudas a agricultores y ganaderos a título principal».
Por su parte Álvaro Elena confesaba su ilusión y nerviosismo ante su primer cargo relevante en una organización a la que lleva afiliado los 10 años de su trayectoria profesional como agricultor. El nuevo coordinador provincial recalcó también que «lo más importante es defender a los agricultores y ganaderos a título principal», e hizo mención a la importancia del esfuerzo de los jóvenes en el colectivo: «Si somos pocos debemos implicarnos, defender nuestras posturas de cara a las administraciones, a las grandes fábricas y distribuidores, y por eso es importante que estemos ahí los jóvenes».
En su opinión, el de los profesionales del campo es «un trabajo con demasiado esfuerzo y demasiada exposición económica para su escasa rentabilidad» que no está suficientemente valorado. «Si de verdad queremos mantener los pueblos vivos, un verdadero desarrollo rural y no solo discursos bonitos tenemos que cuidar a agricultores y ganaderos porque son de verdad los que habitan en ellos, los que generan empleo, pagan impuestos, crean familias y cuidan el medio ambiente».

No hay comentarios: