lunes, 4 de abril de 2011

La normativa comunitaria sobre productos fitosanitarios

La nueva norma sobre comercialización de fitosanitarios, ha subrayado la Ministra, fortalecerá las garantías sobre protección de la salud humana y el medio ambiente, al tiempo que mejora la disponibilidad de estos productos para la agricultura.
Productos_fitosanitarios La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha intervenido hoy en el Congreso donde ha subrayado la importancia de la nueva normativa comunitaria sobre productos fitosanitarios, de aplicación a partir de junio de 2011, señalando que será clave para el futuro de la protección vegetal.
La nueva norma, ha indicado Rosa Aguilar "consolida y fortalece las garantías en materia de protección de la salud humana y el medio ambiente, al tiempo que ofrece mecanismos para mejorar la disponibilidad de productos fitosanitarios para la agricultura"
Tal como ha explicado la Ministra, el nuevo reglamento contempla mecanismos como el enfoque zonal de la autorización de los productos fitosanitarios, mediante el cual se trata de evitar que la labores de evaluación de los productos se repitan innecesariamente en cada país de Europa.
Se crean así se crean tres zonas en Europa, y en cada zona sólo un país evaluará los productos, mientras que el resto los autorizarán en base a esa evaluación. "Esto supondrá, ha señalado Rosa Aguilar, un avance hacia una racionalización en el uso de los recursos humanos y económicos, así como una armonización de las autorizaciones en toda la Unión Europea".
Del contenido del nuevo reglamento la Ministra ha destacado también los mecanismos para agilizar el registro de productos para cultivos menores que supondrá la simplificación de determinadas áreas de la evaluación, así como la posibilidad de crear un fondo comunitario para su promoción y el establecimiento de incentivos para que los fabricantes inviertan en el registro de productos para estos cultivos.
Con objeto de adaptar la normativa vigente al nuevo sistema y cumplir los plazos establecidos por el nuevo reglamento de 1 año para autorizar los productos, y converger en su funcionamiento con el conjunto de Estados miembros de la Unión Europea, Rosa Aguilar ha anunciado que se está preparando un proyecto de real decreto, que modificará la normativa sobre registro de productos fitosanitarios, para que España, mediante un sistema más ágil y rápido sea capaz de adaptarse a estas nuevas exigencias y plazos.
Junto con el Real Decreto cuyo trámite está a punto de iniciarse, la Ministra ha señalado también que se está preparando un Plan para mejorar la disponibilidad de los productos fitosanitarios en la agricultura, en el que se priorizará el reconocimiento mutuo de las autorizaciones de los productos fitosanitarios que ya estén autorizados en otros Estados Miembros.
Este Plan también contemplará la Autorización prioritaria de aquellos productos para los que se disponga de informe de evaluación realizado por otros países, en el marco del "proyecto piloto de evaluación zonal sur" de los productos fitosanitarios, y la .evaluación de los productos fitosanitarios agrupándolos en paquetes con la misma materia activa, para evitar la duplicación innecesaria de parte de los trabajos de evaluación.
Todo ello, ha indicado la Ministra, "se hará desde el consenso y el diálogo con la participación de las Comunidades Autónomas, entidades públicas afectadas, representantes del sector y las asociaciones de fabricantes de productos fitosanitarios, con la finalidad de desarrollar una efectiva lucha contra las plagas y en consecuencia hacer más competitiva nuestra agricultura".
Fuente: MARM

No hay comentarios: