lunes, 7 de febrero de 2011

Ya se pueden pedir las ayudas de la PAC

publicada el 5 Febrero, 2011 a las 5:00 pm
Informa: Alba Saiz
Con el inicio del mes de febrero se abría el plazo para la presentación de las solicitudes de ayuda de la Política Agrícola Común para el año 2011. La Consejería de Agricultura y Ganadería distribuirá 923 millones de euros de las ayudas de la PAC entre los agricultores y ganaderos de Castilla y León este año.
La tramitación de estas ayudas se efectúa a través de una aplicación informática y sistema de registro telemático puesto en marcha por la Junta de Castilla y León en 2007 y que ha permitido una simplificación importante en la gestión.
El año pasado, más de 75.000 solicitudes de las 98.250 presentadas se gestionaron sin necesidad de aportar ningún documento por parte del beneficiario, el 76% de las ayudas de la Región. El número de solicitantes será similar al del pasado año, presentándose 12.460 solicitudes en 2010 en la provincia de Burgos. El Presidente de UCCL, José Manuel de las Heras, invita a hacer la solicitud a través de las organizaciones agrarias.
Las ayudas contempladas en la PAC de este año son Régimen de pago único por explotación,  pagos acoplados por superficies primas acopladas al sector vacuno, pagos adicionales al sector vacuno de carne, vacuno de leche y remolacha, ayudas específicas para cultivos herbáceos, leguminosa de grano para consumo humano, tabaco, sector vacuno lácteo y sector del ovino, ayudas agroambientales e Indemnización compensatoria.
Las principales novedades de la PAC 2011 son que se permite que las superficies cultivadas con cualquier producto hortícola pueda utilizarse para recibir la ayuda del pago único, se completan las medidas agroambientales recogidas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013 con la puesta en marcha de ayudas a reducir las producciones bajo métodos de producción integrada y ayudas a la conservación de elementos en los bordes de las parcelas, como los muros. La reglamentación de este año y el modelo de presentación de las solicitudes no varía con respecto otras ediciones y ser mantendrá hasta 2014 cuando entrará la nueva PAC hasta 2020.
De las Heras, tras leer el primer borrador, cree que será similar a la actual, aunque espera que se incremente el presupuesto, puesto que hay nuevos 10 países entre los que repartir esta ayuda. Asimismo, aboga por la defensa de precios y la creación de políticas propias para la agricultura.
Precisamente a lo largo de toda la semana el Aula Agraria de Caja Rural Burgos, en colaboración con la Junta de Castilla y León va a impartir conferencias por toda la provincia burgalesa con el objetivo de poner en conocimiento de los profesionales del campo, la normativa de las Ayudas P.A.C. 2011. En Aranda tendrá lugar este martes 8 a las 18,00 horas en la Casa de la Cultura. 

No hay comentarios: