lunes, 21 de febrero de 2011

Derogan la órden “Viñedos de España”

Con nombres y apellidos (vino, gastronomía y turismo) | Diario del Duero | publicada el 18 Febrero, 2011 a las 2:59 pm

Informa: Alba Saiz
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino Ministerio ha derogado la normativa que regulaba la Indicación Geográfica "Viñedos de España". Un paso que ha seguido el procedimiento de tramitación oficial, habiéndose consultado y escuchado a todas las partes interesadas y habiendo pasado todos los filtros de los dictámenes legales pertinentes.
La nueva Orden contempla un periodo transitorio, habitual en la inmensa mayoría de las normas nacionales y comunitarias, con el fin de no perjudicar los intereses legítimos de los operadores afectados por su publicación, en tanto en cuanto se encuentren operando bajo el amparo de la norma que queda derogada.
La Indicación Geográfica "Viñedos de España" ha cumplido, en opinión del Ministerio, satisfactoriamente durante sus 4 años de vigencia el objetivo para los cuales fue reconocida, dando la oportunidad a las empresas de posicionar a los vinos acogidos a la misma en mercados internacionales.
Con esta decisión el Gobierno de España trata, igualmente, de dar por zanjadas las discrepancias que han surgido con algunas administraciones autonómicas en torno al reconocimiento de la figura.  La Junta de Castilla y León impugnó la orden en octubre de 2009, que también hizo pronunciarse en su contra al pleno ordinario del mes de noviembre del mismo año en el Ayuntamiento de Aranda, a propuesta de una moción del PP en la anterior sesión.
Para los detractores de la orden, a los que se sumaron los Consejos Reguladores de España, entre ellos el de la Denominación de Origen Ribera del Duero, favorecía a la confusión en los mercados exteriores de los diferentes vinos. Asociaciones como Asebor, la de Bodegueros de Ribera del Duero también mostraron su contrariedad a la Indicación Geográfica "Viñedos de España".

No hay comentarios: