miércoles, 2 de febrero de 2011

La CE presentará un plan para paliar la volatilidad en los mercados agrícolas


01-02-2011
Bruselas admitirá que las tensiones en las cotizaciones agrícolas han alcanzado un nivel "sin precedentes". Entre las soluciones que planteará el documento: una mayor transparencia en la información sobre los precios agrarios.
Comunidad Valenciana - Agrocope
La Comisión Europea presentará mañana una propuesta con el fin de paliar la especulación y la volatilidad de los precios de las materias primas, entre ellas las agrícolas.

El Ejecutivo comunitario hará público un documento en el que examina la "creciente" volatilidad de los precios, en los últimos años y alude a la evolución desde los 2007 o 2008, cuando se produjo una crisis alimentaria mundial por la escasez de materias primas agrícolas, según un borrador, al que ha tenido acceso Efeagro.

Bruselas admitirá que las tensiones en las cotizaciones agrícolas han alcanzado un nivel "sin precedentes", según el borrador, que aún podría cambiar, incluso por otro texto en un tono más duro en relación a los problemas especulativos.

La propuesta, que presentarán varios comisarios, como el de Empresas, Antonio Tajani y el de Agricultura, Dacian Ciolos, incluirá como posibles soluciones una mayor transparencia en la información sobre los precios agrarios.

Asimismo, el documento alude a la situación problemática de la agricultura, porque los productos están sometidos a cambios estacionales y la oferta no se ajusta siempre "con rapidez" a los cambios de precios o a la demanda. Además, en los precios de los productos agrícolas influyen también el crecimiento demográfico, la presión sobre las tierras y el impacto del cambio climático.

El texto, que aún puede variar, reconoce que el repunte de los precios no se refleja en una mejor renta para el productor, que a su vez sufre el encarecimiento de costes.

Señala que en el sector agrícola los datos sobre precios provienen de Administraciones y organismos internacionales, al contrario que en otras materias primas, en las que las industrias proporcionan más información sobre cotizaciones.

Asimismo, la CE alertará sobre los peligros de la malnutrición en países de desarrollo, a causa de la volatilidad de precios, por lo que aboga por apoyar a esas naciones.

No hay comentarios: