lunes, 14 de febrero de 2011

104.348.921 euros de la JCYL en ayudas para modernización de maquinaria agrícola

publicada el 10 Febrero, 2011 a las 8:00 pm
Informa: Alba Saiz
La Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha inaugurado la feria de maquinaria agrícola AGRARIA 2011, que nació en 2009 con el objetivo de convertirse en una de las ferias especializadas más importantes del sector agropecuario en Castilla y León y que celebra su segunda edición después del éxito de participación de la primera.
El Gobierno Regional considera muy importante la aplicación de la tecnología y la biotecnología al sector agrario, ya que contribuye a mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias, por lo que ha hecho un importante esfuerzo por apoyar la compra y modernización de maquinaria. La agricultura y la ganadería ocupan actualmente a más de 63.000 personas en Castilla y León. Se trata de un sector relevante para la economía de la Comunidad al aportar el 5% al Producto Interior Bruto de la Región.
La innovación cada vez está más presente en el campo de la Región y ello unido a una mayor extensión de las fincas gracias a los procesos de concentración parcelaria determinan que Castilla y León es la Comunidad con mayor superficie agraria útil por explotación de España, con una media de 54 hectáreas por explotación.
Castilla y León es la primera Comunidad Autónoma en superficie de los principales cultivos herbáceos en extensivo, tales como en cereales de invierno con 1.920.000 hectáreas (35% sobre el conjunto de España), en maíz con 95.986 (30%), en remolacha 32.000 hectáreas (70%) y en patata con 20.658 hectáreas (27%),
La Consejería de Agricultura y Ganadería ha hecho una apuesta por la renovación y modernización de la maquinaria agrícola que se han materializado a través de distintas líneas de ayudas que facilitan el acceso de los profesionales del campo a las nuevas tecnologías con la puesta en marcha de ayudas para la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios, para la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios destinadas a las Juntas Agropecuarias Locales (JAL), y mediante el apoyo a la compra de maquinaria en explotaciones agrarias a través de la Modernización de Explotaciones.
En el periodo 2007-2010 la ayuda total destinada a la maquinaria de Castilla y León asciende a 104.348.921 euros para una inversión de 215.199.575 euros, lo que supone una aportación del 48′48% sobre el total de la inversión.

No hay comentarios: