jueves, 10 de diciembre de 2009

UCCL valora la iniciativa de la Junta de CyL por reunirse con las organizaciones agrarias

09/12/2009 11:00:00
La Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL), valoró de manera "positiva" la iniciativa del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de reunirse con las organizaciones agrarias para conocer la situación real que soportan los agricultores y ganaderos.

Esta organización va a instar a Juan Vicente Herrera a buscar soluciones, junto al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a la "profundísima crisis" que llevan años soportando los agricultores y ganaderos a título principal "a los que se les está conduciendo a un proceso de endeudamiento y abandono de la actividad galopante".

Dicho esto, la OPA advirtió de que esa aplicación de medidas para aliviar esta situación no debe convertir el sector agrario y sus demandas en un arma arrojadiza dentro de la refriega política. "Es el momento de tratar de salir de esta situación todos unidos, remando en una misma dirección", consideró UCCL.

UCCL abogó en este sentido por que la situación de crisis del sector agrario, "motivada por una absoluta falta de rentabilidad", sirva como un estímulo para que los políticos, sean del partido que sean, y para que las distintas administraciones públicas implicadas (autonómica, estatal y comunitaria) tomen conciencia real del problema que arrastran miles de explotaciones agrarias "como consecuencia, en gran medida, de una fuerte caída del valor en origen de sus producciones frente a un incremento desmedido de los principales factores de producción, sin que, hasta la fecha, se hayan articulado medidas eficaces para aliviarla".

Finalmente, UCCL mostró su malestar con la actuación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al no incluir de forma específica en el orden del día de la Conferencia de Presidentes del próximo 14 de diciembre un punto referido a analizar y debatir la situación del sector agrario.

Sin embargo, esta organización quiere instar a Juan Vicente Herrera a que, si en el marco de la citada reunión es posible, traslade al presidente del Gobierno la necesidad de que el sector agrario adquiera un especial protagonismo en el semestre de presidencia española de la Unión Europea.

No hay comentarios: