jueves, 3 de diciembre de 2009

El plan estratégico regional de la patata estará listo en enero


Aunque todavía no ha completado la recepción de todos los datos de venta de patata de Castilla y León relativos al mes de noviembre, la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, anunciaba ayer en 'Queremos Hablar del Campo', de Punto Radio, que lo que sí que se conoce es que «la entrada de patata francesa se ha reducido un 50% este año».
El anuncio efectuado ayer por la 'número dos' de la Consejería de Agricultura y Ganadería coincide con la puesta en marcha de la campaña de promoción y venta del tubérculo de la comunidad, según Pascual, que insistió en que gracias a este acuerdo «se ha incrementado la venta de patata de Castilla y León», evitando así que «el producto quedara en el campo».
No está de acuerdo la viceconsejera con las acusaciones vertidas esta semana por las organizaciones agrarias Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y COAG en las que se descartaba una subida del precio de la patata de tres céntimos de euro tal y como se aseguraba en el primer balance de venta que realizó la Administración autonómica con los datos del mes de octubre.
«No estoy de acuerdo con esa interpretación», explicaba María Jesús Pascual, porque «hemos dicho que la variedad de patata acogida a la marca Tierra de Sabor ha incrementado su precio para el cultivador», y eso, según ella, se puede constatar. No se pronuncia sobre el resto de las variedades porque eso es algo que se decide en el mercado, agregó.
Algo más de un mes
Por otro lado, María JesúsPascual anunció ayer que el plan estratégico sobre la patata que está elaborando la Consejería de Agricultura estará listo en el próximo mes de enero. Se trata de un instrumento que persigue evitar situaciones críticas como la que está viviendo el sector, basando sobre todo las medidas en la firma de un contrato tipo entre las distintas partes, «de tal manera que se corran menos riesgos».
En este plan, «si el sector así lo decide», se incluirán las modificaciones que ha presentado UCCL al decreto de creación de la Mesa de la Patata. Esta organización agraria ha pedido la puesta en marcha del fondo de compensación para evitar pérdidas que soportan los cultivadores de patata en campañas como la actual. Proponen además que se elabore un estudio sobre la cadena de valor de este producto y que se analice la viabilidad de poner a disposición de los cultivadores una red de instalaciones para conservación el tubérculo. Según Pascual, «las reivindicaciones de UCCL son asumibles» aunque tienen que incluirse en ese plan estratégico del producto.

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