miércoles, 2 de diciembre de 2009

Observaciones al proyecto de Decreto por el que se crea la Mesa regional de la patata de Castilla y León

Desde UCCL se propone que se establezca una periodicidad en la convocatoria del citado foro y que se pueda reunir, de forma extraordinaria, a petición de un número determinado de sus miembros.
01/12/2009 (Noticia leida 101 veces)

UCCL- Una vez analizado el contenido del citado documento y a través de una carta enviada al Secretario General de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Eduardo Cabanillas, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha remitido distintas observaciones al proyecto de Decreto por el que se crea, formalmente, la Mesa de la Patata.

En primer lugar, desde esta Organización se consideraría positivo que se estableciese una periodicidad para la convocatoria ordinaria de la citada Mesa que no debería ser superior a los seis meses, estimándose desde UCCL que, podía ser interesante, que se posibilitase una reunión extraordinaria del citado foro a instancia de un número determinado de los miembros de la misma.

Junto a esto y siempre valorando las funciones que en la citada normativa se ofrecen a esta Mesa Regional de la patata de Castilla y León: impulso de las relaciones interprofesionales entre cultivadores, industriales y distribuidores, promover los contratos tipo, realización de seguimiento de la evolución del sector… desde la Unión de Campesinos se propone la inclusión de otros que podían ser:

• Estudiar la posibilidad de poner en marcha el fondo de compensación, al objeto de evitar las importantes pérdidas que soportan los cultivadores de patata en campañas como la actual.

• Elaboración de un estudio sobre la cadena de valor de este producto así como de la formación de su precio.
• Analizar la viabilidad de poner a disposición de los cultivadores una red de instalaciones adecuadas en las zonas donde se produce este tubérculo, al objeto de posibilitar una correcta conservación del mismo y su comercialización más allá de la estacionalidad que vive en estos momentos.

• Articulación de mecanismos de coordinación entre los distintos actores en el sector de la patata de cara a organizar, en la medida de lo posible, la siembra y la recolección.

• Garantizar, mediante los controles correspondientes, la buena calidad del producto procedente del exterior.

No hay comentarios: