miércoles, 9 de diciembre de 2009

Herrera se reúne mañana con Opas, sindicatos y Cecale para fijar una postura común ante la Conferencia

De Santiago-Juárez confirma que el presidente de la Junta ha convocado también el jueves a la Cámara de Contratistas y a la FRMP para recoger sus aportaciones a la agenda a tratar

 Imagen de archivo de De Santiago-Juárez en una rueda de prensa.
ical / valladolid
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha convocado ya a los agentes económicos y sociales, a las organizaciones profesionales agrarias (Opas) y a las entidades locales, para fijar una posición de comunidad de cara a la IV Conferencia de Presidentes, que tendrá lugar el próximo 14 de diciembre en el Senado. Las reuniones, según desveló ayer el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, tendrán lugar mañana, con Cecale, UGT, CCOO, Asaja, COAG, UPA y UCCL, y el jueves, en este caso con la Cámara de Contratistas y la FRMP.
En la agenda, el Ejecutivo autonómico prevé llevar, como cuestión primordial, la necesidad de que el Estado, en consenso con las comunidades, impulse durante la Presidencia española de la Unión Europea la ampliación de la Política Agraria Común (PAC), lo que garantizaría las ayudas comunitarias más allá del año 2013.
Así lo explicó De Santiago-Juárez, quien precisó que el jefe del Ejecutivo autonómico se reunirá mañana, a las 18 horas, tras las preguntas de control del Pleno de las Cortes, con el presidente de Cecale, Jesús Terciado; los secretarios autonómicos de UGT y CCOO, Agustín Prieto y Ángel Hernández, así como con el coordinador de COAG, Aurelio Pérez; el presidente Asaja, Donaciano Dujo; el secretario general de UPA, Julio López, y el coordinador general UCCL, Jesús Manuel Palacín.
La ronda de contactos previos a la Conferencia continuará el día siguiente. El jueves, a las 11 horas, Herrera mantendrá un encuentro con la presidenta de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, Isabel de Blas, y con el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Miguel Ángel García Nieto.
Este modelo de encuentros para fijar una posición de comunidad ya ha sido utilizado por el jefe del Ejecutivo autonómico en anteriores ocasiones de esta cita.
Por otra parte, el propio portavoz participará mañana, a las 17 horas, en la reunión previa a la Conferencia de Presidentes, convocada por el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, en Madrid. «A día de hoy no tenemos los documentos que se nos han prometido», criticó De Santiago-Juárez. En el mismo tono, puso de manifiesto que conocieron la convocatoria del encuentro, tres años después de la anterior, de forma «oficiosa» por lo que enviaron una carta a Chaves el 25 de noviembre aunque al día siguiente recibieron del presidente del Gobierno la notificación de la cita.

Contenido. Respecto al contenido de la reunión de presidentes, De Santiago-Juárez informó de que la Junta considera que al orden del día, compuesto por cinco puntos, debería sumarse uno nuevo referido a la situación de la agricultura y la ganadería con el objetivo de conseguir el aplazamiento del fin de la PAC y sus ayudas. Además, el Ejecutivo autonómico defenderá su posición, consensuada con los agentes económicos, sociales, las Opas y las administraciones locales y provinciales, respecto al reglamento interno de la Conferencia, la cooperación del Estado y las comunidades autónomas en materia de empleo, el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, el programa de la agenda española para la Presidencia de la UE en el primer semestre de 2010 y la resolución del Congreso de los Diputados sobre violencia de género.

Más participación. Respecto al primero de los puntos de la Conferencia, el consejero portavoz de la Junta avanzó que Castilla y León demandará una mayor «facilidad» para incluir asuntos en el orden del día. Así, planteará que se exija sólo un tercio para incorporar una cuestión, frente a la necesidad de contar con el apoyo de la mayoría de presidentes autonómicos. También, pedirán que se reduzca la «ambigüedad» de algunos de los puntos del borrador del reglamento, como el referido a la convocatoria de la reunión preparatoria entre el Estado y las comunidades autónomas.
En cuanto a la presentación del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, el consejero indicó que no cuentan todavía con el informe al que se referirá Rodríguez Zapatero, pero afirmó que esta propuesta legislativa le parece una «operación de marketing», un «cajón de desastre» o un grupo de medidas de «fuegos de artificio». «No se abordan las reformas estructurales necesarias para atajar la crisis económica», apostilló De Santiago-Juárez, quien indicó que para cambiar el modelo productivo es necesario invertir en capital humano porque, a su entender, uno de los principales déficit del país es la formación y la educación.
«No vemos nada claro sobre el anteproyecto», añadió al tiempo que recordó que éste se refiere también a la vida útil de las centrales nucleares que se fija en 40 años aunque se baraja la posibilidad de ampliarla. Además, el consejero portavoz apuntó que se establece que a partir del 2013 las administraciones deberán pagar las facturas a los proveedores en un máximo de 30 días, cuestión por la que Herrera se reunirá con el presidente de la FRMP.
En materia de empleo, José Antonio De Santiago-Juárez se refirió a las declaraciones del secretario general de las Juventudes Socialistas, quien señaló que en la Conferencia de Presidentes se presentaría un plan de empleo joven, que también avanzó en noviembre el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante una visita a Valladolid. «Llevamos año y medio reclamando la Conferencia y siempre dijimos que debería abordar las diferentes medidas para hacer frente a la crisis y a la destrucción de empleo». «Llega tarde», agregó, puesto que el paro se ha incrementado en dos millones de personas.

Presidencia de la UE. Asimismo, el consejero de la Presidencia señaló que el Gobierno regional respetará la Proposición No de Ley sobre el contenido de la agenda que España desarrollará durante la Presidencia de la UE, aunque recordó que Castilla y León defiende que se trate el mantenimiento de las ayudas que recibe el campo.
Por último, sobre la violencia de género, destacó la exigencia del presidente Herrera de crear un Observatorio europeo, una propuesta que formaba parte del dictamen que presentó en octubre en el Comité de las Regiones.

No hay comentarios: