lunes, 14 de diciembre de 2009

PSCYL advierte a Herrera que puede salir con cara colorada por su actuar CyL

Valladolid, 12 dic (EFE).- El PSOE de Castilla y León ha valorado hoy que la crisis agraria y ganadera se incluya en el orden del día de la Conferencia de Presidentes del lunes, aunque ha advertido al presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, de que puede salir de la reunión con "la cara colorada" por sus medidas para el sector regional.
El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Manuel Fuentes, ha lamentado, en declaraciones a Efe, que el Gobierno castellanoleonés "siempre esté poniendo pegas" y "criticando" en lugar "de conciliar y ayudar", y ha lamentado las "medias verdades" y "el poco conocimiento" de la Junta a la hora de hacer sus planteamientos.
Ha recordado que las propuestas que ahora plantea Herrera para su análisis en la Conferencia no son otras que "decisiones ya tomadas por el Gobierno" y que el Ministerio de Agricultura ha planteado para ayudar al sector.
En concreto, Fuentes se ha referido en declaraciones a Efe, tras una rueda de prensa sobre las repercusiones en la agricultura y la ganadería de la Comunidad de la Presidencia de España en la UE, a que la ministra ha planteado la agricultura y alimentación como sectores estratégicos para ese semestre de presidencia europea.
Además se han marcado tres prioridades, conseguir las ayudas de la PAC más allá del 2013, fomentar la competitividad agrícola y de la industria agroalimentaria y reforzar el papel de la mujer.
Fuentes ha observado que mal se pueden pedir medidas al Gobierno cuando la Junta de Castilla y León, a diferencia de otras autonomías, no ha hecho nada para poner en marcha las medidas urgentes que ha reclamado el sector tras una gran manifestación, o "no ha pagado los tres millones de euros en ayudas para préstamos ganaderos facilitados por el Gobierno desde hace cinco meses".
Por ello ha pedido al presidente de la Junta que "reme en la misma dirección", buscando aliados en Europa para lograr una PAC "fuerte y bien dotada que asegure la actividad agraria en los pueblos como única forma de frenar la despoblación".
La búsqueda de aliados en Europa, frente a la postura respecto a la PAC de los países del norte, es una de las propuestas del PSCYL para el semestre de presidencia española de la UE, para lo que se requiere un trabajo conjunto de populares y socialistas y que "rememos todos en la misma dirección".

No hay comentarios: