miércoles, 23 de diciembre de 2009

Clemente y OPAs exigen al Gobierno un consenso sobre el documento de reforma de la PAC

21/12/2009 - Ante la Presidencia española de la UE

  • 'El texto debe reflejar mejor la necesidad de conseguir un sector agrario más fuerte'
  • Dujo incidió en la falta de consenso del texto elaborado por el Gobierno
Clemente y OPAs exigen al Gobierno  un consenso sobre el documento de reforma de la PAC
Ical / Valladolid ·
La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, y responsables de las organizaciones profesionales agrarias de la Comunidad han reclamado al Gobierno que alcance un consenso con las comunidades autónomas y los representantes de los agricultores y ganaderos sobre el documento elaborado por el MARM titulado 'Elementos clave para la configuración de la PAC del futuro. Horizonte 2010' ante la Presidencia española de la UE.
Clemente, que presidió el último Consejo Regional Agrario de 2009, arremetió contra el Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero por su "falsedad", ya que puso a disposición de los jefes autonómicos en la última Conferencia de Presidentes un texto que, según señalaron los responsables gubernamentales, estaba "apoyado por unanimidad por los consejeros de agricultura en la Conferencia Sectorial del 9 de diciembre, algo absolutamente falso".
La consejera aseguró que el documento se puso sobre la mesa cuatro días antes de la Sectorial y en la reunión de consejeros "se discrepó con varios de sus apartados". "Yo así lo hice", dijo, para expresar que criticó la supresión del reparto por producción de ciertas ayudas de las que se beneficia mayoritariamente la región, por otro lineal. "El documento no podía ser aceptado", dijo, para aclarar que el Gobierno regional preparará junto a las OPAs su contestación, que incluirá los compromisos asumidos por el presidente de la Junta con los sindicatos antes de la Conferencia.
"Un sector agrario más fuerte"
En este contexto, la Consejería de Agricultura entiende que el texto debe reflejar con mayor incidencia la necesidad de conseguir un sector agrario "más fuerte y competitivo, que prime y reconozca el trabajo de los agricultores y ganaderos, y que incluya medidas que redunden claramente en dar estabilidad a unos mercados agrarios cada vez más volátiles".
La Junta sostiene también que en relación a las ayudas "se debe realizar un esfuerzo para analizar y definir todas las cuestiones en relación con los mecanismos de mercado y especialmente con la cadena de valor de las producciones, todo ello en aras de dar mayor estabilidad a las rentas de los agricultores y ganaderos".
El presidente de Asaja, Donaciano Dujo, incidió en la falta de consenso del texto elaborado por el Gobierno sobre la reforma de la PAC ante la Presidencia de la UE en el primer semestre de 2010, y demandó que se incluyan las pretensiones de los sindicatos agrarios. Dujo recordó que 2009 ha sido un año "catastrófico" por los elevados costes de producción y los bajos precios percibidos por los agricultores y ganaderos, frente a los fuertes márgenes de la distribución.
Así, insistió en que esta actividad debe considerarse un sector estratégico y afrontar sus problemas como una cuestión de estado, algo que, de no producirse, obligará a las OPAs, dijo, a salir a la calle en 2010 en unidad de acción con todos los mecanismos de presión a su alcance. "No vamos a permitir que se sigan riendo de los agricultores y ganaderos y utilizaremos todos los medios de fuerza a nuestro alcance para lograr un futuro con dignidad para el sector".
El coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, criticó el "borrador muy general" elaborado por el Gobierno y demandó una potenciación de los mecanismos de intervención, un control de las importaciones y ayudas suficientes que garanticen la renta del sector. González Palacín reseñó que en 2009 el sector ha perdido el cinco por ciento de su población activa, por la crisis y la "ineficacia de las administraciones" en la toma de decisiones.
Al respecto, advirtió de que es imprescindible establecer medidas de refinanciación de la deuda de las explotaciones, con moratorias de al menos dos año, así como regular el mercado, los precios y los márgenes comerciales, sino por ley, por la vía de criterios fiscales. "2009 ha sido un año nefasto y espero que 2010 se afronte con valentía política", dijo.
Por último, el coordinador regional de COAG, Aurelio Pérez, expresó su rechazo a las políticas excesivamente liberalizadoras y apostó por medidas "valientes" para regular los precios a través de interprofesionales y unos márgenes comerciales razonables.
Pérez también pidió que se deje al sector "fuera de la bronca política", tras las acusaciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre las cesiones del Gobierno a Marruecos, para acabar con la crisis por Aminatu Haidar.

No hay comentarios: