lunes, 14 de diciembre de 2009

Campo, ¿Quién te defiende?


  • Zapatero busca recuperar el terreno cedido al PP en la protección del sector agrario


  • Herrera viaja mañana a Madrid con el aplauso de las organizaciones agrarias regionales

Campo, ¿Quién te defiende?
Click here to find out more! El líder del PSOE regional, Óscar López, se despachaba el viernes pasado, por la mañana, con unas declaraciones contra Herrera en las que comparaba al presidente con el cartero de los Reyes Magos (sic). La semejanza provenía del conjunto de reuniones que mantuvo el jefe del Ejecutivo regional con Cecale, UGT, CC. OO., Asaja, UCCL, UPA, COAG, Cámara de Contratistas, Cámaras de Comercio y Federación Regional de Municipios yProvincias. Esos encuentros fueron convocados por Herrera para escuchar a los agentes económicos y sociales y conocer sus demandas ante las instituciones, especialmente la estatal. Aunque lo que hizo Herrera al socialista López le parezca más propio del cartero de los Reyes Magos que del máximo representante de la comunidad, hay de verdad algo de simil navideño en el resumen de todo esto: Herrera se va mañana a Madrid con un auténtico regalo de Reyes que le ha hecho el PSOE. El partido de Gobierno en España y de oposición en Castilla yLeón ha cedido mucho terreno, incomprensiblemente, en la defensa de los intereses de los agricultores y de los ganaderos alpartido de Gobierno en Castilla yLeón y de oposición en España.
El 21 de noviembre, más de 100.000 agricultores de toda España se manifestaron en Madrid para concienciar a la sociedad de que el futuro del campo está en peligro. De esa cifra de manifestantes, casi un tercio, que se dice pronto, casi un tercio llegó desde Castilla yLeón. ¿Con qué imagen regresaron a la comunidad los más de 30.000 agricultores y ganaderos que gritaron en las calles madrileñas? Con la de la insensibilidad del Gobierno de Zapatero porque ni su ministra de Medio Ambiente,Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ni su secretario de Estado de Medio Rural, Josep Puxeu, se dignaron a recibir a una representación de manifestantes. Les dejaron a un cargo de tercer escalón, con el que, lógicamente, declinaron hablar.
A ese desplante ministerial se unió semanas después el hecho de que el orden del día de la Conferencia de Presidentes que se celebrará mañana no incluyera inicialmente el debate, análisis y búsqueda de soluciones para las gravísimas crisis (a la general que padece toda España se une otra específica del campo, con lo que la conjunción es terrible) que atraviesa el sector agrario. Tuvo que salir Herrera a decir que plantearía el asunto, estuviera o no en la agenda, para que el vicepresidente Manuel Chaves aceptase el jueves que el asunto sea discutido mañana. Y aún así, el viernes le tocó a Herrera telefonear a la Moncloa para insistir porque en los borradores seguía sin aparecer.
El regalo de Reyes que el PSOE de Castilla y León le ha hecho a Juan Vicente Herrera es impresionante. El presidente de la Junta viaja mañana a Madrid con el aplauso de las organizaciones profesionales agrarias, ante las que ha aparecido como ¿el único? defensor que les queda. Porque a los desplantes ministeriales del día 21 y a la negativa inicial del Gobierno de que el tema fuera tratado mañana, se unió en Castilla y León la defensa del PSOE regional de la posición de Zapatero. Primero, con declaraciones que justificaban que el asunto no estuviera en el orden del día; después, con una enmienda escrita contra dicha inclusión. Y, rizando el rizo, la postura del PSOE se estaba expresando en las Cortes regionales a la misma hora en la que el presidente de su partido, Manuel Chaves, aceptaba la iniciativa de Herrera. Eso sí, al conocerlo, los socialistas corrieron a retirar la enmienda. Esta es la mejor muestra de cuanto se han alejado los socialistas del campo, atrapados -con su portavoz parlamentario, Manuel Fuentes, a la cabeza- en el más ineficiente agrarismo de gabinete que haya conocido el PSOE regional desde 1983.
Hasta en las organizaciones agrarias ideológicamente más próximas a los socialistas están que echan humo contra Zapatero, Espinosa y López. No entienden que el PSOE les abandone de esta manera y menos, el PSOE de Castilla y León por ser esta una región agraria. Porque abandono es lo que perciben por parte de los socialistas, pese a que el Gobierno acabe de aprobar cientos de millones para desarrollo rural. Ha tardado, pero Zapatero se ha dado cuenta del excesivo terreno que él y los suyos han cedido al PP en la defensa del sector agrario y, por eso, ayer se apresuró a anunciar, por boca de José Blanco, que antes de fin de año se reunirá con las organizaciones agrarias.
No es tarde para rectificar, pero la gran pregunta es: ¿Por qué el PSOE actúa así con un sector tan sensible para la economía y la sociedad española? Y, ¿por qué el PSOE de Castilla y León secunda actuaciones tan reprobables de Zapatero y los suyos frente a agricultores y ganaderos? Alguien debería recordarles que en el campo los votos son muy representativos de la idiosincrasia de Castilla y León.

No hay comentarios: