jueves, 10 de diciembre de 2009

Las OPAs piden a Herrera que defienda que la 'ruina del campo es una cuestión de estado'

En la Conferencia de Presidentes
  • Las comunidades y el Ejecutivo central 'tendrán la obligación de salvar al campo'
  • La Conferencia de Presidentes se celebrará el próximo 14 de diciembre
Las OPAs piden a Herrera que defienda que la 'ruina del campo es una cuestión de  estado'
Ical / Valladolid ·
Los dirigentes de las organizaciones profesionales agrarias de la Comunidad han reclamado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante un encuentro en las Cortes, que defienda durante la Conferencia de Presidentes, que se celebrará el próximo 14 de diciembre, la necesidad de afrontar la "situación de ruina" por la que atraviesa el campo como una "cuestión de estado" y que se declare a la agricultura y la ganadería "sector estratégico".

Así lo explicó tras el encuentro y en nombre de todas las OPAs el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, quien afirmó que Herrera, que estuvo acompañado por la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, se comprometió a elaborar un documento resumen con todas sus reivindicaciones, que utilizará durante su intervención en la reunión entre Gobierno y autonomías.

El responsable de Asaja en la Comunidad, valoró la inclusión en la Conferencia de Presidentes de la situación del campo y agradeció el trabajo para lograrlo de todas las instituciones. Dujo, que estuvo acompañado por los coordinadores regionales de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, y Coag, Aurelio Pérez, y el secretario general de UPA en la Comunidad, Julio López, afirmó que si se adoptan estas dos peticiones como asuntos "clave", el sector "tendrá mucho andado" porque tanto las comunidades como el Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero "tendrán la obligación de salvar al campo".

Reunión con el secretario regional de UGT

El secretario regional de UGT, Agustín Prieto, ha pedido a Juan Vicente Herrera, que "no diga no" a la Ley de Economía Sostenible durante la Conferencia de Presidentes del próximo 14 de diciembre, porque "si se enriquece" durante su trámite parlamentario puede ser positiva para el cambio del modelo productivo que necesita España.

Prieto, que se reunió con Herrera en las Cortes, dentro de la ronda de contactos impulsada por el presidente para preparar la cita entre Gobierno y autonomías, reclamó además al jefe del Ejecutivo regional, que no apoye ninguna reforma laboral durante el encuentro.

Comisiones Obreras

El secretario regional de CCOO, Ángel Hernández, ha reclamado un gran pacto de Estado que incluya distintas reformas, entre las que destacó las relacionadas con los ámbitos tributario, educativo, laboral, así como el cambio de política de la negociación colectiva, "para que realmente sea pactada entre los sindicatos y la empresa".

A juicio de Hernández, estos apartados "son muchos más amplios" y no se solucionan únicamente con una norma como el proyecto de Ley de Economía Sostenible presentado hace escasas fechas por el Gobierno central.

Jesús Terciado

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Jesús Terciado, ha trasladado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, la necesidad de que en la IV Conferencia de Presidentes, que se celebrará el próximo 14 de diciembre, defienda la puesta en marcha de políticas dinámicas de empleo, verdaderas reformas estructurales en la Ley de Economía Sostenible y un marco normativo estable en la UE.

El dirigente de la patronal regional explicó que en las tres últimas materias trasladó al presidente autonómico la posición nacional de la CEOE, que en empleo pasa por la puesta en marcha de "políticas tan dinámicas" como la evolución económica.

No hay comentarios: