lunes, 22 de junio de 2015

Uccl pide a los nuevos gobiernos un mayor compromiso político con el campo

La organización Unión de Campesinos Uccl-Segovia ha pedido a los nuevos gobiernos que se están formando un mayor compromiso político con el campo.
Recuerda en un comunicado a los partidos la importancia del sector agrario para nuestra región y les pide que lo tengan en cuenta, tanto en los acuerdos para constituir mayorías, como para las futuras decisiones políticas que han de adoptarse.
Según sus datos, en Segovia el sector agroalimentario aporta el 12'5% del PIB y da empleo a 8.100 personas, además de contribuir significativamente a la internacionalización de la economía a través de la exportación de productos, con un aumento de las exportaciones del 4% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior.
En Segovia, además de los cultivos herbáceos, cabe destacar el cultivo de hortalizas con 5.700 hectáreas principalmente en el Carracillo. En la provincia se producen el 50 % de los puerros y de plantas madre para el cultivo de fresa de todo el estado y somos la tercera provincia en producción de zanahoria.
En cuanto a la ganadería, Segovia es una de las mayores productoras de España de ganado porcino y una gran productora de ganado bovino, amén de la importante cabaña de ganado ovino de gran calidad, aunque no se encuentre en su mejor momento. Junto junto a estas producciones, a todo ello hay que sumar la producción de leche de vaca y oveja y el auge de la cabaña de cría de conejos de los últimos años.
Estas magnitudes, que aquilatan la importancia de los sectores agrario y agroalimentario y el medio rural, no ocultan, sin embargo, los problemas de caída de renta de los agricultores y ganaderos en los últimos años, los desequilibrios evidentes en la cadena alimentaria y las profundas carencias en infraestructuras básicas y servicios esenciales que separan aún al medio rural del urbano.
Por lo tanto, ahora que los partidos con voluntad de formar los gobiernos que regirán las administraciones más cercanas discuten las bases sobre las cuales se persigue la estabilidad en la legislatura, Unión de Campesinos de Segovia-Uccl reclama que uno de los ejes de la misma debe ser el compromiso político con el campo, con el fin de dar cumplimiento al mandato constitucional de atender particularmente a la agricultura y ganadería a fin de equiparar el nivel de vida de todos los españoles.
Según Uccl, "una vez que los nuevos gobiernos, regional y provincial, tomen cuerpo político, se enfrentarán en breve a la elaboración de los presupuestos para el próximo ejercicio, con el que además deberá arrancar financieramente el Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, que marcará la estrategia a seguir en los próximos años, tanto en materia agraria, como en el medio rural",
Por ello consideran que estos primeros presupuestos indicarán si existe de verdad un compromiso real con el campo.

No hay comentarios: