miércoles, 3 de junio de 2015

La falta de soluciones a la propagación de enfermedades hacen insostenible el cultivo del cereal

3/6/2015

Nota de APAG Extremadura ASAJA

Nuevamente, una campaña más, las enfermedades están haciendo insostenible el cultivo del cereal, lo que provoca en estos momentos verdaderos estragos en los rendimientos ya que se podría haber producido por hectárea hasta 500 kg más de producción. 

Esta merma es consecuencia de la falta de políticas activas para evitar los daños que se vienen arrastrando como consecuencia de una política realizada de espaldas al agricultor. De hecho, esta merma se viene observando en producciones tempranas como la cebada y la avena ante la inactividad de medidas tomadas en materia de sanidad vegetal., donde no se vienen dando soluciones desde el punto de vista natural y medioambiental a las graves enfermedades que asolan estos cultivos y que provocan en estos momentos una enorme dificultad para la subsistencia del cereal de invierno en nuestra región. 

Enfermedades como el tronchaespiga, la mayetiola o la roya están siendo especialmente dañinas en esta campaña a lo que se suman las malas hierbas lo que conduce directamente a un bajo rendimiento (se podía haber producido hasta 500 kilos más por hectárea) y una subida para los agricultores en los costes de producción debido a los altos costes de los tratamientos para erradicar estas enfermedades. 


PRODUCCIÓN 

Se estima que la producción de cereal en la actual campaña 2014/2015 será muy parecida a la anterior, la de 2013/2014, cuyos datos fueron de 256.372 hectáreas cultivadas en la región para obtener un total (sin el maíz) de 681.516 toneladas. 

En relación a la superficie sembrada, debido a la rotación de cultivos para cumplir el 'greening', sumado al miedo de los agricultores por el cambio del uso de SIGPAC de TA (Tierra Arable) a pastos, se ha aumentado en torno a un 2% con respecto a la pasada campaña. Además, hay que indicar que el cereal más perjudicado con la ola de calor ha sido el trigo. El resto de cultivos se ha visto menos afectado debido al estado de maduración.

No hay comentarios: