martes, 9 de junio de 2015

El calor y la falta de lluvia hacen peligrar la campaña de cereal

Lunes, 8 de Junio de 2015

Las expectativas eran muy buenas en abril pero se han visto truncadas por las altas temperaturas del mes de mayo y la falta de lluvia.


RADIO ARLANZÓN

El coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, lamenta los resultados que tendrá  la campaña de cereal de este año. Aunque depende de las comarcas, la organización agraria estima que en Burgos, provincia cerealística, se recogerán 1.000 kilos por debajo de lo habitual, que suele estar entre 2.500 y 3.000 kg por hectárea.  

En algunas zonas se empezará a recoger a finales de la próxima semana pero la cosecha se generalizará la siguiente. La zona norte es la más tardía y se suele empezar a recoger quince o veinte días más tarde.   El coordinador regional de Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, manifiesta que "este año la cosecha se ha ido al traste".      

Se prevé que llueva los próximos días pero el agua llega tarde, lamenta Palacín, para el 80% de las zonas,  e incluso no sería bueno ahora que haya tormentas ya que estas suelen venir con granizo.    

El panorama es también negro en el conjunto de Castilla y León. Aquí, aunque también depende de las zonas, la media está en 2.000 kg recogidos por hectárea. Este año se recogerá un 40% menos, un tercio menos en Burgos, 1.000 kg por debajo de lo habitual, indica González Palacín. 

El coordinador regional de UCCL tampoco confía en el precio de venta del grano porque es un mercado muy globalizado y el cereal es un producto muy especulativo, no sólo en Castilla y León sino en toda España e incluso en Europa.  

Por lo tanto, los resultados de esta campaña serán muy malos, asegura Palacín. En la región el  trigo se ha convertido el cultivo al que se destina más por delante de la cebada, el maíz, centeno y avena. Por provincias, Burgos ocupa la primera posición con más de 405.000 hectáreas sembradas.  

RADIO ARLANZÓN

No hay comentarios: