lunes, 13 de abril de 2015

UCCL denuncia que la bajada del 20% del coste de las Inspecciones Técnicas de Vehículos que se produjo en 2014 con respecto al año precedente, no se ha trasladado a los Vehículos Agrícolas

13/4/2015

Nota de la UCCL

Esta Organización mantiene que al problema de las cabinas de tractores que no pasan la ITV por una interpretación errónea de la normativa, junto con la inexistencia de cabinas homologadas para tractores fruteros y viñedo, hay que sumar el mantenimiento del precio de la inspección que sí ha bajado para el resto de vehículos pero no para los agrícolas

La bajada de la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas tiene unas causas muy concretas. La primera y más importante, es el precio en origen de los productos. Este precio, en numerosos sectores, está por debajo del coste de producción. Lo que ha provocado en año 2014 se haya producido una caía en la renta agraria en torno al 7%.

A la bajada del precio de venta de los productos hay que añadir el incremento de los costes de producción, que no hace sino acentuar las pérdidas. Uno de estos costes indirectos es la inspección técnica de vehículos.

Esta Organización, ha detectado cómo en el año 2014, la bajada de precios ITV con respecto al 2013 se ha situado en torno al 20% para todos los vehículos, incluidos los de más de 3.500 kg, excepto para los agrícolas, cuyo precio se ha mantenido. Una situación que vuelve a poner de manifiesto el abandono al que está siendo sometido el sector agrario y el tratamiento desigual que la Administración propicia a este sector económico estratégico en Castilla y León

Por otra parte, la Instrucción 1/204/RSI sobre criterios de inspección y regularización de estructuras de protección y sus revestimientos en tractores agrícolas en las estaciones ITV de Castilla y León, de fecha 24 de marzo de 2014, que establecía una moratoria hasta diciembre de 2014, no ha sido ampliada a pesar de no existir modificación de la normativa. Por lo que al coste de la propia ITV debe sumarse ahora un informe técnico para que la inspección resulte favorable.

Sin embargo el problema fundamental se centra ahora en la ITV de los llamados tractores fruteros que se usan en viñedo. No existe en el mercado ninguna cabina homologada para este tipo de tractores, cuando el agricultor compra su tractor se lo venden con un arco de seguridad de dos postes o con cabina no homologada. Para que puedan pasar la ITV la única solución es quitar la cabina .

Los agricultores quieren llevar sus tractores con cabinas por lo que exigimos una solución técnica y política inmediata para resolver esta problemática

Desde UCCL esperamos a lo largo del año 2015 esta desigualdad de tratamiento en las ITV se corrija y se amplíe la moratoria para las cabinas de tractores caducada en diciembre 2014. 

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