jueves, 16 de abril de 2015

Piden una interprofesional de la patata a nivel nacional

16/4/2015

Nota de UPA

El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez; y el Secretario de Agricultura de UPA, Ignacio Senovilla, mantuvo ayer una reunión de trabajo con el Director General de Producciones Agrícolas y Mercados del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, en la que le han trasladado la situación de emergencia que sufren los productores de patata española y, especialmente, andaluza, que se encuentran en riesgo de desaparición por los abusos de la distribución y de los envasadores, y la falta de una regulación y control por parte de las administraciones. UPA le ha expuesto nuevamente el engaño que están sufriendo los consumidores por parte de la gran distribución, que vende patata vieja procedente de Francia como si fuera nueva española.

Agustín Rodríguez ha explicado al Director General de Producciones Agrícolas las denuncias que hemos presentado contra la distribución, debido a los efectos que está teniendo sus prácticas anticompetitivas, con las que está destruyendo el sector productor de la patata en España y en Andalucía, donde hemos pasado de 323.600 hectáreas en el año 1986 a poco más de 60.000 previstas en 2015, con la consecuente pérdida de 50.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Por ese motivo, desde UPA planteamos al Ministerio la necesidad de incrementar los controles de forma coordinada con las Comunidades Autónomas, así como que las sanciones sean contundentes para que se cumpla con la normativa vigente al objeto de que no se produzcan más engaños masivos a los consumidores.

El Secretario General de UPA-Andalucía también ha exigido que el Ministerio apruebe definitivamente la reforma en etiquetado, que es básica para informar adecuadamente al consumidor y sepa distinguir la patata nueva española frente a la vieja francesa y de importación. Asimismo, Agustín Rodríguez ha planteado la necesidad de poner en marcha, a corto plazo, campañas de promoción que tengan como objetivo informar adecuadamente a los consumidores sobre la patata nueva española. En esta línea, le ha expresado la voluntad de UPA de constituir una Interprofesional de la patata, a nivel nacional, que permita gestionar recursos, a través de una extensión de norma como se hace en otros sectores, para realizar campañas promocionales, así como la elaboración de contratos tipo en origen que garanticen el equilibrio dentro de la cadena del sector de la patata y por tanto precios justos para los productores como garantía para mantener sus explotaciones. 

En este sentido, Agustín Rodríguez ha alertado al Director General de Producciones Agrícolas del Ministerio del incumplimiento que se produce en la contratación en origen. "No se cumplen las normas básicas, porque los productores no cobran a los 30 días y se siguen sin redactar contratos en origen. Por ese motivo, le hemos anunciado que presentaremos nuevas denuncias ante la AICA a aquellos que compren la patata a los agricultores sin un contrato y que incumplan lo establecido en la Ley de Funcionamiento de la Cadena Alimentaria", ha explicado Agustín Rodríguez. 

UPA ha vuelto a exigir que las Comunidades Autónomas y el Gobierno central actúen con contundencia frente a los engaños de la distribución. No es posible que de una forma tan descarada se esté actuando impunemente incumpliendo las normas más básicas y destruyendo un sector absolutamente estratégico de la agricultura española y andaluza sin que los sistemas de control funcionen. Desde UPA-Andalucía entendemos que no se puede demorar más esta situación, sobre todo porque nuestro país tiene competencias e instrumentos para poner freno a esta situación de abuso permanente frente a agricultores y consumidores. 

No hay comentarios: