jueves, 16 de octubre de 2014

Presente y futuro de la semilla certificada de cereales

16/10/2014

Nota de APROSE

El pasado martes días 14, en la sede central del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y con la participación de la Administración (Director General y varios colaboradores de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios), de las organizaciones profesionales agrarias (ASAJA, COAG y UPA), Cooperativas agroalimentarias, Asociaciones de almacenistas y harineros (AFHSE, ACCOE), de fabricantes de piensos (CESFAC), de Industrias de alimentación y bebidas (FIAB), y Obtentores e investigadores de Semillas (INIA, ANOVE, APROSE), se ha celebrado la Jornada Interprofesional organizada por APROSE.

El debate ha abordado el análisis de la situación actual y futuro de toda la cadena agroalimentaria, desde la semilla para producción de cereales hasta la producción de alimentos para las personas y los animales, sin olvidar los nuevos retos que se plantean en el área de investigación de semillas.

Durante el desarrollo de los trabajos se ha puesto de relieve que todos los actores que intervienen en este proceso de producción agrícola forman parte de una cadena de valor con una clara transmisión tecnológica, y que ello evidencia la necesidad de trabajar conjuntamente para abordar de manera coordinada los nuevos retos que plantean las demandas de los consumidores, los mercados, la legislación europea y nacional, la seguridad alimentaria y la sanidad vegetal. 

Ha quedado claro que las semillas son el primer eslabón a partir del cual se desarrolla el proceso productivo y que es necesario protegerlas, incrementar la investigación de nuevas especies y variedades y la innovación de nuevas tecnologías de producción, para así facilitar mejoras en la "Seguridad alimentaria de la población mundial" y en la sanidad e higiene vegetal, con el objetivo de garantizar la salud humana y animal y el medio ambiente. 

Como conclusión a las Jornadas, se han planteado propuestas de actuación: 

1. Creación de un grupo de trabajo para hacer el seguimiento de la evolución del sector y plantear propuestas de trabajo concretas entre los profesionales del sector y en colaboración con la administración (nacional y europea).

2. Establecer mecanismos de relación más estrecha entre los productores primarios y la industria de transformación, que permitan alcanzar unos buenos niveles de calidad y rentabilidad de nuestras explotaciones agrícolas y de la industria alimentaria. Con la propuesta de reactivar la Interprofesional para que sea un instrumento de trabajo en la que estén representado todos los sectores de la cadena.

3. Abrir una vía de colaboración con la administración para garantizar el avance en los principios que se han desglosado en esta jornada, mediante la puesta en marcha de actuaciones concretas.




4. Llevar a cabo un seguimiento de la elaboración de la normativa, europea y nacional, relacionada con el sector productor de semillas en particular y con el sector agrario en general (Reglamentos de controles, de piensos y de semillas, Reales Decretos de aplicación de la PAC...), con el objetivo de alcanzar acuerdos amplios. Para ello se trabajará conjuntamente con la Administración española, los diputados europeos y las organizaciones/asociaciones profesionales nacionales y europeas.

5. Realizar un análisis en profundidad y concretar cuáles son las necesidades prioritarias del sector, para trabajar con los centros de investigación del país, con los obtentores y con la administración, en la línea de incrementar la investigación científica, marcando líneas prioritarias que permitan dar soluciones a los problemas de calidad, eficiencia y rentabilidad de las explotaciones agrícolas y de la industria alimentaria de nuestro país.

No hay comentarios: