jueves, 23 de octubre de 2014

Investigan el uso de la zeolita como alternativa más sostenible para la protección de cultivos

23/10/2014

Nota del IRTA

ECO-ZEO es un proyecto financiado por la Comisión Europea a través del 7º Programa Marco en el área medioambiental. Los productos desarrollados en el proyecto ECO-ZEO se basan en la aplicación de la zeolita 4A en hojas y frutos como tratamiento para la protección y la mejora de la producción agrícola.

Las soluciones desarrolladas se están testando en laboratorio y en terreno en cuatro cultivos: manzana, tomate, uva y naranja. Los beneficios esperados del uso de la zeolita 4A en cultivos incluye la reducción del uso de agua, el aumento de la producción, la reducción del uso de de productos químicos, la mejora de la tolerancia al estrés abiótico y la mejora de las condiciones de salud de los trabajadores agrícolas y del sector agroquímico. Los productos desarrollados serán probados en granjas europeas.

El consorcio de ECO-ZEO está compuesto por 10 socios de 8 países de la Unión Europea y de países asociados. El proyecto está financiado con una aportación 2.014.772 € y tiene una duración de 4 años, empezando en Marzo de 2012.

Los socios del proyecto son, entre otros, el IRTA, el instituo holandés LEI y la Asamblea de Regiones Europeas de frutas y hortalizas (AREFLH).

No hay comentarios: