miércoles, 15 de octubre de 2014

Las lluvias complican la campaña remolachera en la zona norte

15/10/2014

Como viene siendo frecuente, en cuanto se inicia la campaña remolachera en la zona norte, empieza a llover, lo que supone una dificultad en la campaña. El pasado 6 de octubre abrió la fábrica de Olmedo de la cooperativa Acor, por lo que ya en su primera semana de campaña ha tenido lluvias. Por su parte, Azucarera, que tenía prevista ayer la apertura de su fábrica de Toro, ha tenido que retrasarla hasta el viernes 17 de octubre debido a las precipitaciones. Las fechas de apertura de sus otras fábricas se mantienen: 21 de octubre para Miranda de Ebro y 5 de noviembre para La Bañeza. 

Acor, hasta el lunes pasado había recibido 70.000 tn de remolacha con una polarización media de 17,5º y un descuento del 8%. Esta campaña, Acor la ha iniciado con novedades tecnológicas, tanto en recepción como en procesado. En recepción, se ha informatizado la operación para hacerla más automática (tarjetas inteligentes), mientras que en procesado se ha estrenado un nuevo difusor, que va a suponer una reducción en los costes de energía. La adaptación a estas novedades no ha impedido que la fábrica haya trabajado esta semana a un ritmo medio de 10.000 tn/día. 

Las lluvias que han caído en estos últimos días, de momento, no están afectando al funcionamiento de la fábrica de Olmedo, ya que se cuenta con remolacha acumulada en montones en el campo y en los silos en la fábrica, de acuerdo con la valoración de Esteban Sanz, Director de Cultivos de ACOR, quien ha señalado que se va a intentar mantener la molienda toda esta semana, y que habrá que esperar a ver como evoluciona la meteorología. 

Esteban Sanz ha recomendado a los remolacheros que deben seguir arrancando y cumpliendo con los plazos de entrega acordados, ya que a pesar de las lluvias si hay zonas que se pueden seguir cosechando. Sanz ha aconsejado que se recojan primero las zonas más problemáticas, como son las que pueden encharcarse más fácilmente, las que tienen suelos más arcillosos, o las que tienen subsuelos falsos que se rompen fácilmente y en los que se encallan las máquinas. Sanz ha señalado que la remolacha ya venía esta campaña muy adelantada, por lo que el efecto de las lluvias sobre el engrosamiento de las raíces es pequeño en comparación con el riesgo que puede suponer posponer los arranques.

No hay comentarios: