jueves, 23 de octubre de 2014

Preguntan a la Comisión Europea por la suspensión del voto sobre el uso de la Guazantina

22/10/2014

El Comité Permanente de la UE de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos- Sección residuos de plaguicidas- celebrado en Bruselas los días 22 y 23 de septiembre, debía según lo previsto, aprobar una reducción del Límite Máximo de Residuos (LMR) para la Guazantina en cítricos. Sin embargo, los servicios de la Comisión decidieron retirar, sin más explicación, el punto de las votaciones del día 23.

La reducción, de 5mg/kg a 0,05mg/kg, del LMR de Guazantina en cítricos, que contaba con el apoyo científico de la EFSA, quedó aplazada sin más explicación.

Hay que recordar que el uso de la Guazantina en la UE ya está prohibido. No obstante, el actual LMR de 5mg/kg permite que terceros países como Argentina y Sudáfrica exporten cítricos a la UE, tratados con esta materia activa.

Desde la Delegación socialista española están trabajando para que en la próxima reunión del CPVAAP-Sección residuos-, prevista para 24 y 25 de noviembre, se someta a votación y se apruebe, como es de esperar pues todos los EEMM estaban de acuerdo, una reducción del LMR de la Guazantina en cítricos.

En este sentido han interpelado a la Comisión Europea para que solvente la inexplicable situación que provocó al retirar el punto de la votación.

No hay comentarios: