sábado, 16 de agosto de 2014

La UCCL quiere que el Estado implique a las pymes en la exportación


El choque frontal de esta partida con otros incentivos al desarrollo rural hace que las anteriores medidas de impulso "hayan perdido eficacia"

14.08.2014 | 23:40

La serie de modificaciones que la Unión de Campesinos propone al Ministerio para el nuevo Plan de Apoyo al Sector Vinícola no termina en el capítulo de inversiones, sino que apuesta también porque favorezca la participación de las bodegas pequeñas y medianas en las ayudas para la internacionalización de los vinos y la promoción en el entorno comunitario. Según detallan desde la organización, estas propuestas "se alinean" con el informe del Tribunal de Cuentas Europeo sobre la gestión realizada entre 2009 y 2011 de las medidas de inversión y promoción en el sector vitivinícola. En dicho informe, el organismo comunitario explica que "el grueso de la financiación para promoción se concedió a una serie reducida de grandes empresas". Concretamente, el 88% de la inversión se la llevaron seis grandes empresas.

En el nuevo Plan de Apoyo, el Ministerio plantea rebajar el nivel de prioridad de las pymes y micropymes. Una decisión rechazada por la Unión de Campesinos, que pedirá al Ministerio de Agricultura que, al menos a las pymes, se les otorgue una puntuación mucho más alta en las valoraciones de sus proyectos de promoción tanto internacional como a nivel comunitario. De hecho, es dentro de la Unión Europea donde las pequeñas empresas del vino quieren comenzar a hacerse un hueco entre las grandes firmas para poder exportar sus productos con las mismas garantías.

laopiniondezamora.es

No hay comentarios: