domingo, 31 de agosto de 2014

CyL intentará agilizar algunas medidas para buscar mercados alternativos a Rusia

EFE Tamaño de letra 1Tamaño de letra 2Tamaño de letra 3
CyL intentará agilizar algunas medidas para buscar mercados alternativos a Rusia
Reunión del Consejo Agrario Regional
Ampliar
La Junta de Castilla y León prevé agilizar algunas de las medidas previstas en sus planes de internacionalización para buscar mercados alternativos al veto de Rusia a productos agroalimentarios producidos en la Unión Europea.

Al finalizar la reunión del Consejo Agrario de Castilla y León que ha abordado esta problemática, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha declarado que aunque la incidencia directa de la medida rusa sobre los productos exportados desde esta Comunidad es "pequeña", 15 millones (el 1% de las exportaciones), indirectamente la situación puede "afectar a los precios" por la existencia de excedentes.

Ante esta situación, Clemente ha informado de que su departamento pretende "desarrollar todas las líneas de internacionalización" previstas en la Estrategia de Apoyo Integral al Sector Agroalimentario 'Futura Alimenta 2014-2017', especialmente las vinculadas a los subsectores más afectados por el veto ruso: el cárnico y el lácteo.

Para la consejera, la manera de "suplir" la pérdida de la demanda de Rusia es incidir en los principales mercados de los productos castellanoleoneses, entre los que ha citado a Portugal, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania, para incrementar su cuota en las exportaciones y compensar la situación.

Clemente ha alertado de que lo que está en juego no es sólo la pérdida de la cuota actual de exportaciones a Rusia, sino que en este territorio había unas "expectativas de crecimiento que tienen que ser cubiertas", en referencia al potencial crecimiento que se preveía en los próximos años.

"Vamos a agilizar todos los trabajos" para acceder a mercados alternativos "con mayor potencia", ha resumido la consejera, quien ha concretado que adelantarán "al máximo" la creación del consorcio del sector lácteo para mejorar su exportación "para tenerlo lo antes posible".

Clemente ha recibido el apoyo de las organizaciones profesionales agrarias a esta línea de actuación, aunque los representantes de los productores han remarcado la necesidad de tomar medidas también contra la especulación con los precios que en su opinión pueden ejercer las grandes operadoras y distribuidoras.

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, ha expresado que "cuando se cierra una puerta hay que buscar otras" y ha afirmado que esta Comunidad debe buscar "mercados más serios, más fiables y con más oportunidades que el que ofrece actualmente Rusia".

Dujo ha alertado de la posibilidad de que las distribuidoras aprovechen la situación de excedencia de unos productos, los afectados por el veto, para aplicar una bajada de precios a todos.

Por su parte, el representante de la Alianza por la Unidad del Campo (UPA-COAG) Aurelio Pérez ha afirmado que la incidencia directa del veto ruso "no es el gran problema" porque el volumen de exportaciones a ese país no es de los más relevantes, pero ha remarcado la repercusión que tiene para el equilibrio del mercado europeo.

Pérez ha alertado de la posibilidad de que España se convierta "en un sumidero" en el que se cuelen los productos que países como Francia y Alemania no van a poder comercializar en Rusia y que busquen colocarlos en otros lugares con una merma de precios para los productores.

"Hay que buscar otros mercados", ha resumido Pérez, quien se ha quejado de que la reforma de la Política Agraria Común eliminara los "mecanismos de intermediación" de la Unión Europea, que en su opinión cumplirían en estos momentos un papel de "defensa" de los productos comunitarios.
noticiascastillayleon.com

No hay comentarios: