lunes, 22 de julio de 2013

La asociación de bodegas gana los cinco vocales de los elaboradores en Ribera

La asociación de bodegueros ASEBOR ha conseguido los cinco representantes que corresponden al sector elaborador, con lo que puede hacerse con el control en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

El nuevo sistema de elección, que reduce de doce a diez los vocales y elimina el vocal que tenían de forma automática las cooperativas, ha perjudicado a la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León (URCACYL), que tenía seis vocales y se ha quedado con tres.

Mientras, ASAJA, que no tenía representación, ha obtenido dos representantes, y la UCCL ha perdido su único vocal.

El portavoz de la UCCL en el sector, José Manuel de las Heras, ha considerado que además los dos vocales de ASAJA forman una "coalición encubierta con la asociación de bodegueros", que estaba enfrentada abiertamente al actual presidente del Consejo Regulador, José Trillo, al que habían acusado de mala gestión en varias ocasiones.

De hecho, en febrero de 2012 los cinco vocales de ASEBOR decidieron dimitir en bloque y, desde entonces, no tenían presencia en el órgano de gobierno de la Denominación de Origen.

De las Heras ha destacado también la baja participación de los productores, que se ha situado por debajo del 23 por ciento.

En las elecciones en Ribera del Duero tenían derecho a voto dentro del sector productor 8.362 operadores, para designar cinco vocales, mientras que en el sector elaborador-transformador eran 26, que podían votar sus cinco representantes en el Consejo Regulador.

Han sido escogidos como vocales del sector productor Dimar-3 (ASAJA), Josué Molinos Gordo (ASAJA), Teodoro Juan Carbonero García (URCACYL), Juan Lázaro Lázaro (URCACYL) y César Quintano González (URCACYL).

Por el sector elaborador-transformador, los elegidos son Bodegas Fuente Espina, Protos, Valduero, Pascual y Dominio de Pingus, todas ellas de ASEBOR.


efe

No hay comentarios: