martes, 2 de julio de 2013

10 de los científicos más brillantes de España seleccionados para Lindau

2/7/2013

Desde el lunes, 10 de los jóvenes investigadores españoles más brillantes se han sumado al Lindau Meeting for Nobel Laureates que este año celebra su LXIII edición. El encuentro de la ciudad alemana congrega este año a más de 600 jóvenes científicos de 78 países y a 35 investigadores galardonados con un Premio Nobel. La selección de los participantes españoles ha sido coordinada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La edición de 2013, que se prolongará hasta el próximo viernes 5 de julio, está dedicada a la química. En concreto, las charlas estarán centradas en el almacenaje y la conversión de energía, y a la química verde.

Desde hace 63 años, un grupo de premios Nobel acude al encuentro para ejercer de modelos intelectuales. El intercambio de información entre los científicos consagrados y las jóvenes promesas establece un debate sobre la ciencia del futuro y su contribución al mundo de la investigación. Los temas sobre los que se discute en el encuentro hacen que tenga cada vez más visibilidad entre el público general.

Para el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, "el ambiente de Lindau genera escenario privilegiado para el debate sobre la ciencia que se hace hoy en día y, sobre todo, la del futuro de los jóvenes participantes". Lora-Tamayo considera que "los españoles seleccionados por el CSIC tendrán una oportunidad única para, además de aprender, enseñar a la comunidad científica allí congregada la investigación de calidad que se realiza en España".

Excelencia científica

Este año, el potencial investigador español estará representado por 10 jóvenes de entre 26 y 31 años. Los seleccionados han sido escogidos por su contribución y su especial interés y compromiso en las siguientes ramas de la ciencia:

Alejandro Criado, de 29 años, se dedica a la preparación de nanoestructuras de carbono con aplicaciones en la química de materiales en la Universidad de Santiago de Compostela, donde se prepara para obtener un doctorado en química orgánica.

Ana Ferrer, de 27 años, destaca en el campo de la biorefinería de materiales lignocelulosos. Ferrer es estudiante de doctorado en ingeniería química por la Universidad de Córdoba.

Sandra García, de 27 años, es estudiante de doctorado en química inorgánica molecular por la Universidad de Alcalá, donde es experta en el desarrollo de nanosistemas para el tratamiento de enfermedades.

Isabel García, de 31 años, desde hace cinco años contribuye a la investigación en el campo de la metabolómica en el Imperial College de Londres (Reino Unido). Es doctora por la Universidad CEU San Pablo.

Laura Gómez, de 30 años, está especializada en la espectrometría de masas, cuya actividad desarrolla en la Universidad de Girona, institución por la que también posee un doctorado en química.

Diana Maté, de 26 años, es la seleccionada más joven de esta edición. Actualmente es estudiante de un doctorado en biocatálisis por el Instituto de Catálisis y Petroquímica del CSIC.

Guillermo Mínguez, de 31 años, destaca en el campo del diseño de redes metaloorgánicas multifuncionales en la Universidad de Valencia y posee un doctorado en química del estado sólido por la Universidad de Sheffiled (Reino Unido).

Gonzalo Prieto, de 31 años, trabaja en el desarrollo de nanomateriales para la síntesis de combustibles para la Universidad de Utrech (Holanda). Prieto es doctor especializado en catálisis para energías verdes y renovables por la Universidad de Valencia.

Laura Sánchez, de 31 años, es especialista en la caracterización de anticuerpos como fármacos para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer en la Universidad de Aleen (Alemania) y es doctora en química analítica por la Universidad de Alcalá.

José Ángel Siles, de 31 años, investiga la transformación de residuos en biocombustibles en la Universidad de Córdoba, por la que también es doctor en ingeniería química.

No hay comentarios: