viernes, 30 de diciembre de 2011

UCCL Zamora convoca una concentración para exigir a la Junta medidas "eficaces" contra los ataques de la fauna silvestre al ganado

La organización agraria estima que en 2011 se han producido unos 200 ataques, con más de mil animales muertos
La Unión de Campesinos de Castilla y León anunció este jueves la convocatoria de una concentración para el próximo miércoles, 4 de enero, a las 12 horas, frente a la Delegación Territorial de la Junta en Zamora, para exigir medidas "eficaces" dirigidas a evitar los ataques de la fauna silvestre al ganado, concretamente, perros asilvestrados y lobo, cuyo número "se ha multiplicado por tres", según afirmó el coordinador provincial de UCCL Zamora, Enrique Cortés.
La organización agraria estima que durante 2011 se han producido en Zamora unos 200 ataques del lobo, con el resultado de más de un millar de animales muertos. "Hay que considerar también los dañados y las consecuencias de cada ataque en la cabaña ganadera", señaló Cortés. "Más de la mitad de los ataques no son denunciados por los largos trámites burocráticos que conllevan y porque los ganaderos que no quieren tener el seguro no van a ser compensados", añadió.
En este contexto, el responsable provincial de UCCL denunció que la situación de crisis "que atraviesan" los ganaderos de la provincia, se ve "agravada" por los "numerosos" ataques del lobo. "Ya se le ha dado tiempo suficiente a la administración y no ha hecho nada", criticó. "Queremos hacerle ver a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente nuestro y pretendemos reunirnos con el delegado territorial, Alberto Castro, para hacerle llegar nuestras propuestas", agregó, en alusión al rechazo hacia la obligatoriedad del seguro, la vía de urgencia en los pagos y la consideración del lobo como especie cinegética al sur del Duero. "No pedimos que se extermine el lobo lo sino que se controle su población a través de la ejecución del Plan del Lobo, que está aprobado, y que se reduzca a niveles sostenibles", sentenció.
Enrique Cortés, quien recordó que "empieza a haber" algunas sentencias que determinan que "el lobo es patrimonio de la Junta", comentó que "está constatado por técnicos" que hay lobos que "atacan varias veces en el mismo pueblo", lo que significa que "se ha acostumbrado a ir a mesa puesta en vez de ser salvaje".
UCCL anunció también movilizaciones de carácter regional "a corto plazo" si no se soluciona el problema de los ataques de la fauna silvestre al ganado. "Nos gustaría que la consejera de Agricultura, hiciera también algo de fuerza para defender esta postura porque, al ritmo que van los ataques, la especie protegida terminarán siendo los propios ganaderos", sentenció.

No hay comentarios: