lunes, 19 de diciembre de 2011

Asaja expone su rechazo a la reforma de la PAC ante las embajadas de más de 20 países

Pedro Barato analiza con los representantes de las embajadas la estrategia a seguir para lograr que la reforma "sea buena para el sector agrario"
En la mañana de este 15 de diciembre, Asaja ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de las embajadas en España de los países de la Unión Europea y de otras importantes potencias agrarias mundiales –como Estados Unidos, Rusia o China-, interesados en conocer la postura de la organización respecto a las propuestas legislativas para la reforma de la PAC.
15-12-2011   Asaja
Pedro Barato junto a los representantes de embajadas en España
Pedro Barato junto a los representantes de embajadas en España
• 15-12-2011   Asaja  
Imagen de la reunión organizada por Asaja (su presidente, Pedro Barato, en el centro de la imagen) para abordar el proceso de reforma de la Política Agraria Europea. En la misma se dieron cita representantes de las embajadas europeas, así como de grandes potencias como China, Estados Unidos o Rusia.
Pedro Barato, presidente de ASAJA, ha transmitido el rechazo de la organización a dicha reforma, que atenta contra la productividad y no aborda cuestiones cruciales como la volatilidad de los precios o los desequilibrios de la cadena alimentaria.
Durante el encuentro, celebrado en las oficinas de ASAJA, se han analizado las propuestas legislativas presentadas por la Comisión Europea el pasado 12 de octubre, cuya negociación transcurrirá en los próximos meses. Una reforma que se pretende acometer sin tener un conocimiento cierto del presupuesto comunitario para el período 2014-2020, pendiente de aprobación. Precisamente éste es uno de los puntos más criticados por ASAJA, que considera que no se pueden imponer nuevas exigencias hasta que no se conozca el presupuesto definitivo.
En lo que respecta a los pagos directos, Pedro Barato ha subrayado la necesidad de hablar de "agricultura activa", apoyando a la actividad productiva que ejerce el agricultor que invierte en su explotación para hacerla moderna y competitiva, y que genera empleo, riqueza y desarrollo en el medio rural. En este sentido, la organización rechaza los topes por explotación, ya que entiende que van en contra de este principio de búsqueda de competitividad y orientación al mercado.
El presidente de ASAJA ha dejado clara la oposición total de la organización a que se trate de la misma manera realidades agrícolas radicalmente diferentes, ya que esto perjudicaría especialmente a la agricultura más profesional y competitiva; así como a la ganadería, que no está ligada a la superficie y que es, desde luego, la gran olvidada en esta propuesta de reforma. Los modelos de asignación de ayudas deben ceñirse a criterios objetivos y no discriminatorios, que tengan en cuenta la realidad y la diversidad productiva de la agricultura y ganadería españolas.
Así mismo, ASAJA está en contra del "pago verde", ya que los compromisos que conlleva suponen un coste adicional para el agricultor, aumentan la complejidad del sistema y, además, ignoran los esfuerzos que realizan los productores de la Unión Europea, cuyos requisitos en materia medioambiental y de bienestar animal son los más exigentes del mundo; con la consiguiente pérdida de competitividad. "El greening parece, más que una medida de discriminación positiva, un castigo", ha añadido Barato.
Además de la PAC, los representantes de las diversas embajadas han intercambiado impresiones con ASAJA sobre temas tan variados como la situación financiera de la Unión Europea; la internacionalización del sector agrario español; o el impacto que, tras la reforma, puedan tener las producciones europeas en los intercambios comerciales con terceros países. Por su parte, Pedro Barato ha calificado el encuentro de "muy beneficioso" y ha expresado su preferencia por las políticas de alianzas y diálogo entre las partes.

No hay comentarios: